La salud mental en tiempos de neoliberalismo

En la pandemia de dispararon suicidios y depresión

Nacional 15 de mayo de 2023 JUAN PABLO HERNÁNDEZ ROSALES

web salud menta

Nos encontramos inmersos y permeados por este sistema de gobierno neoliberal en el cual la salud mental está jugando un papel muy importante dentro de nuestras vidas y de nuestra sociedad.

Vamos partiendo con la premisa de cómo el servicio de salud mental o médico que vas a recibir será conforme a tu nivel socio económico, te encuentras con esta limitante tan grande, luchando contra la gran industria de los fármacos.

Siguiendo con esto, nos encontramos en cómo el sistema neoliberal nos afecta como sociedad y dentro de nuestra salud mental, dando una falla en las políticas públicas para un sano desarrollo de la salud mental, partiendo de los derechos humanos.

El sistema neoliberal nos dice que es una teoría política económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado, es por eso que detectamos esta gran falla dentro de las políticas públicas que se han implementado en gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López Obrador, donde él ve por el bien común y permite la intervención del Estado para desarrollar dichas políticas públicas.

Venimos saliendo de una pandemia causada por el Covid-19, con un aislamiento social completamente, sumado a esto el sistema capitalista que nos está deteriorando y orillándonos al consumismo mediante las plataformas digitales, nos encontramos con un gran bache emocional, donde quedamos nosotros como sociedad de lado.

Podemos hacer relación en el crecimiento de las plataformas de compra en línea dentro de la pandemia, y en el mercado abierto y el acceso a miles de productos al instante, hacemos la analogía con nosotros como sociedad y el acceso a miles en las redes sociales.

En el artículo anterior mencionaba en cómo este sistema de consumo nos está orillando a nosotros como personas, en seres desechables, nos convierte en simples productos pasajeros en la vida de los demás. Es interesante cómo en la pandemia se dispararon las tasas de suicidios y depresión dentro de la sociedad.

Está para pensar este gran problema que tenemos y en el cómo influye este sistema neoliberal que tenemos tan permeado dentro de nuestras vidas cotidianas.

Te puede interesar
tren maya web

Tren Maya ¡GRANDE!

Espacio Libre México
Nacional 08 de enero de 2024

Y la oposición que intentó frenarlo se empequeñece. En 18 días ha transportado a 15 mil 579 pasajeros.

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email