Con AMLO la transformación va a fondo y en serio

Ejes de la 4T

Nacional 27 de marzo de 2023 GUSTAVO GÓMEZ MENDOZA

web amlo

Para contar a fondo qué busca la Cuarta Transformación y en qué consiste, hay que hacer algunas consideraciones.

Si no hubiese sucedido en el año 2018 la victoria con los más de 30 millones de votantes que acumuló Andrés Manuel López Obrador y la derrota estrepitosa del PRI, PAN, PRD y MC, en México seguiría el empobrecimiento de las mayorías, se hubiera seguido regalando el petróleo, la electricidad, seguiría bajando el poder adquisitivo de las mayorías, no habría aumento considerable de los salarios mínimos, no habría la oportunidad de que las mujeres accedieran a los cargos públicos. Habría grupos facciosos del poder que estuvieran trabajando junto con el crimen organizado. La política sería una actividad donde la corrupción estaría a la orden del día y tampoco habrían los grandes programas sociales que benefician a millones de gente pobre y trabajadores de salario mínimo.

Por eso dice el Presidente que hubo un cambio de régimen. Esto quiere decir que no sólo hubo un cambio de gobierno, si así fuera nada cambiaría. Seguiría la colusión del poder político y el poder económico.

Pero ahora se echó andar una política contra el neoliberalismo a nivel internacional ya que se entrelazaron los capitales del mundo para defenderse y oprimir a los trabajadores, para perpetuar el capitalismo y robustecerlo y que no permita a los países independientes hacer su camino propio, independizarse y autodeterminarse como lo están haciendo varios países de Latinoamérica y otras latitudes del planeta.

En contrapartida se está empezando en el sexenio un nacionalismo emancipador. Toda la política de AMLO va en esa dirección: la autodeterminación de México, su independencia plena, acceso a las oportunidades de todo tipo y la inclusión de todas las fuerzas en el desarrollo nacional.

De la mano de este eje, se observa que también se está practicando el humanismo que se denomina Mexicano, donde se exaltan los valores de todos los tiempos de nuestra Patria.

Todo lo que se hace en este gobierno está entrelazado y todos los ejes son consecuencia de los demás, hay un entreveramiento lógico y se ha puesto singular atención a la recuperación del petróleo y energías derivadas, se está empezando a desarrollar una gran región del sureste mexicano, la única que en 100 años no recibía atención de los gobiernos neoliberales.

Creo que no alcanzo a distinguir la gran obra de este gobierno y toda su filosofía, pero sí advierto la gran transformación, la 4T va a fondo y en serio, creo que los mexicanos conscientes perciben las buenas intenciones y la obra real. Un buen gobierno se gana el derecho a volver a ganar por lo que hace, no por lo que dice.

Ojalá no se interrumpa la obra y los derechos que se han ampliado.

Te puede interesar
miedo web

El discurso del miedo, corazón de la campaña de Xóchitl Gálvez

Jesús Marín
Nacional 05 de marzo de 2024

Apostar al miedo es el único argumento que le queda a quienes no pueden resistir la memoria del pasado ni son creíbles cuando hablan del futuro. Es el recurso del que se sabe derrotado. Es el proceder de quien desprecia el derecho desde que los Romanos enseñan como principio que el terror aplasta a las leyes. Carlos Castillo Peraza, político del PAN

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email