¿Yunes Márquez en Morena?

Que se abra el debate y se defina qué le conviene a Morena: Sheinbaum

Nacional19 de febrero de 2025 Mercurio Cadena
yunes web

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a pregunta expresa, celebró la existencia de debate al interior del obradorismo derivado de la reciente afiliación a Morena del senador y ex panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez. Si bien delegó la responsabilidad de dirimir si esta afiliación será finalmente válida en las autoridades partidistas, dijo que la polémica es sana y al final permitirá decidir lo que más le convenga al partido.

Yunes Márquez era senador por el Partido Acción Nacional a inicios de la legislatura. En ese momento, a Morena le hacía falta un voto para poder pasar reformas constitucionales sin la necesidad de generar acuerdos con la oposición. Después de acaloradas discusiones y teorizaciones sobre si ese voto adicional era necesario o no, Yunes Márquez se ofreció para brindar el voto faltante a la alianza morenista con el que finalmente se aprobó sin mayor polémica procedimental la reforma constitucional al Poder Judicial. Esto fue recordado por Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República quien, en la mesa de afiliación y acompañado por Yunes Márquez y por el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, anotó:

La suma de Miguel Ángel Yunes, en su momento, significó y significa para este movimiento la mayoría calificada que nosotros necesitábamos. Fue quien dio el paso al frente con firmeza, interés y decisión, y eso es algo que le reconocemos.

A pesar de lo anterior la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, pidió al poco tiempo del evento que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no acreditara la membresía del ex panista. “¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!”, destacó en sus redes sociales. Adicionalmente, dijo que presentará una “carpeta azul” en la que habrá pruebas del involucramiento del senador en lavado de dinero y otros delitos. Estas declaraciones fueron contestadas por la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, quien dijo que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia quien evaluará la procedencia de la afiliación y tomará una determinación.

Otras afiliaciones o reafiliaciones polémicas que también sucedieron ayer fueron las de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y extitular del INFONAVIT, y Cynthia López Castro, senadora y ahora expriísta. Fue notoria la ausencia de Ricardo Sheffield Padilla.

La afiliación de Yunes Márquez es particularmente polémica derivado del rol que él y su familia han jugado en la consolidación del neoliberalismo rapaz en el Estado e incluso como rivales paradigmáticos del obradorismo en la entidad. El patriarca de la familia, Miguel Ángel Yunes Linares, militó en el PRI desde 1969. En 2004 rompió con esa formación acusando que se había convertido en una mera plataforma electoral del entonces candidato presidencial Roberto Madrazo. Al poco tiempo, Yunes padre reapareció como funcionario del gobierno panista de Vicente Fox. Adicionalmente, fue director del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón, y dejó el cargo en 2010 para volverse candidato del PAN la gubernatura de Veracruz. Perdió contra el priísta Javier Duarte.

Su paso por el ISSSTE fue muy polémico. Se decía que fue un pago de favores de Calderón a Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato magisterial SNTE, por hablar movilizado a miles de maestros para apoyar su candidatura presidencial en 2006. En ese entonces Yunes era uno de sus operadores políticos más importantes, aunque romperían relaciones algunos años después. En ese entonces se aprobó una reforma al sistema de pensiones que fue muy criticada por las fuerzas progresistas del país, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador. Adicionalmente, la Fiscalía General de la República ha iniciado dos investigaciones contra este Yunes por un desfalco millonario al ISSSTE. También se le investiga por enriquecimiento ilícito y blanqueo de recursos. Por si todo esto fuera poco, pesa sobre sus hombros una acusación de pederastia y de ser cómplice de la red de corrupción de menores que en su momento encabezó el empresario Jean Succar Kuri.

Esa sombra fue la que dio cobijo a la carrera del ahora polémico Yunes Márquez, su hijo. Primero fue diputado local y senador de la República. En 2018 se convirtió en alcalde de Veracruz Puerto. Esa gestión está siendo investigada por la Fiscalía estatal por un presunto desvío de recursos millonario. Luego fue diputado local y luego alcalde de Boca del Río, dos veces: en 2008 y en 2014. En el intervalo que medió entre ambas gestiones fue servidor público del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2021 intentó una maniobra con su hermano, Fernando Yunes Márquez, que provocó una nueva investigación. Ese año quería ser candidato a alcalde de Veracruz Puerto. Sin embargo, la legislación estatal imponía un requisito de tres años de residencia que el ahora senador no cumplía. En ese momento, su hermano Fernando era el alcalde, y la intención era hacer un pase de estafeta familiar.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Veracruz, Yunes Márquez y varios funcionarios municipales intentaron falsificar documentos para aparentar la residencia necesaria. Así obtuvo la alcaldía de la alianza PAN, PRI y PRD. Sin embargo, los partidos de oposición impugnaron y lograron la anulación de su candidatura. Para no perder el feudo, la familia postuló a su esposa, Patricia Lobeira, quien ganó la elección. El propio Marko Cortés, en ese entonces dirigente del PAN, reveló esta jugada cuando le reclamó la «traición» en el Senado de la República.

El antecedente más inmediato y escandaloso fue que la investigación de 2021 redundó en una orden de captura en julio de 2024, pocas semanas después de la elección, cuando el político ya era senador electo. Adicionalmente, morena presentó recursos judiciales para impedir que Yunes Márquez rindiese protesta como senador, argumentando que traía a cuestas esa orden de captura. El senador, en ese entonces en resguardo en Estados Unidos, afirmó que se trataba de una persecución política. Hoy, esa polémica ha quedado en el silencio.

La inclusión de un personaje con estas características, ¿es compatible con los principios y valores del estatuto de Morena? En próximos días, lo sabremos.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email