José Ramón Enríquez (ex priista, ex MC, ex panista, ex perredista) plagia periódico Regeneración para inflar su imagen

Pretende montarse en Morena para gobernar Durango capital

Nacional27 de noviembre de 2024 Colectivo Rosaura Revueltas
REGENERACION WEB

La primera piedra de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán: Tomar cartas en el asunto a través de los estatutos o ser omisos

 

Año 1, número 1. Así comienza la historia de Regeneración Durango. El periódico emblema de la Cuarta Transformación, tiene ahora su filial regional. Cualquier persona medianamente crítica, supondría que el objetivo de dicho periódico sería denunciar a los oportunistas que llegaron a Morena, tomado por los príistas formados con Jorge Herrera Caldera y Silerio Esparza. Porque el periódico Regeneración de los hermanos Flores Magón era eso, un periódico de denuncia. 

 

Sólo que, para variar un poco, no es así. Ahora es usado para promover la imagen de José Ramón Enríquez, quien busca contender nuevamente para la presidencia municipal de Durango. Lo trágico, es que ni si quiera Claudia Sheinbaum, la gran ganadora de la elección presidencial en junio pasado, ocupa la parte central del primer número. Es Enríquez, aquel que perdió la posibilidad de reelección en el 2019 abanderado por Movimiento Ciudadano. Enríquez, aquel que grabó spots con Ricardo Anaya, burlándose de Andrés Manuel López Obrador. Sí, ese mismo.

 

En la visita de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán a Durango el pasado 25 de Octubre, la nueva dirigencia nacional enfatizó en que se ganarán todas las presidencias municipales de Durango. Pero ganar a costa de lo que sea implica que la marca política de Morena en Durango se desgaste mucho más. Salvo las elecciones presidenciales del 2018 y 2024, Morena Durango ha cosechado más fracasos que éxitos. El ADN priísta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena los llevó a perder la elección municipal en la capital en el 2019 y también en el 2022. Ni que decir de la elección estatal también en el 2022 donde sus colegas tricolores los arrollaron.

 

Sin embargo, el tiempo ha pasado y la necesidad de conservar los puestos cedidos por Mario Delgado tienen que ser desquitados con resultados. Ahora sí hay que dar indicios de que se trabaja en pos y para la “UNIDAD”. Para eso se gestaron las alianzas entre los chapulines y advenedizos de Morena. Y los bloques que estuvieron en pugna por adueñarse de Morena, hoy son aliados convenientes. Por eso José Ramón Enríquez puede usar el histórico periódico Regeneración como panfleto para promocionarse sin reclamo alguno. Por eso no hay quien le regule los espectaculares en las principales avenidas de Durango en clara campaña anticipada. Y al mismo tiempo, la televisión regional duranguense y la prensa local lo entrevista en la mañana, tarde y noche.

 

Asimismo, aparecieron ya las encuestas y sondeos que lo ubican como el más triunfador en toda la galaxia. Un político que no supo retener la presidencia municipal de Durango en el 2019 después de engañar a la ciudadanía promoviéndose como el verdadero cambio que no llegó. Un político que según los sondeos está por las nubes pero que no le alcanzó para aspirar a una senaduría en junio del 2024.

 

Encuestas que lo ubican por encima de todos, sin dar explicaciones de los recursos utilizados sin que la prensa regional se lo cuestione. Incluso, publicidad pagada en redes sociales como Facebook, donde abiertamente La Jornada del Estado de México usa conveniente su imagen para maquillar el publirreportaje respecto a las elecciones del próximo año, queriendo manipular al electorado. Periodismo según el gusto del cliente. 

 

En términos generales la prensa regional duranguense es hambreada a la par de su clase política local. Por eso los cuestionamientos hacia la misma clase política jamás llegarán por ese periodismo de alquiler. No obstante, nos queda la denuncia. No esperamos que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Durango tome cartas en el asunto. Después de meses peleando, se han repartidos puestos, coordinaciones y enlaces de distrito para contener su misma hambre y negociar entre ellos. 

 

Toca ahora a la nueva dirigencia de MORENA, Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán revisar los antecedentes de los personajes que no han ganado nada y siguen en los puestos de poder casi obsequiados por Mario Delgado. Es turno de probar su valía a través de los estatutos y ser contundentes con estas irregularidades. O también ser omisos con Durango y seguir desgastando la marca entre la ciudadanía, cosa que tampoco sería sorpresa.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email