Epigmenio Ibarra: AMLO abrió un camino distinto a seguir

"Te vamos a extrañar, guardaremos tu legado"

Nacional20 de septiembre de 2024 Jesús Francisco Sánchez

amlo web 2

“Si de Ernesto Che Guevara —y como decíamos en los tiempos más aciagos de la guerra en El Salvador— hay que tomar lo más científico: su locura, su ejemplo; de ti, Andrés Manuel, habré de tomar, en lo que me resta de vida, tu terco amor a este pueblo —y a su historia— cuya grandeza y dignidad has rescatado y tu decisión de hacer otra revolución, tan radical y profunda como las otras tres que este país ha vivido, pero esta vez de manera pacífica, gracias al voto consciente y mayoritario de las y los mexicanos”, escribió en su columna Itinerarios -publicada en Milenio- el periodista y productor televisivo, Epigmenio Ibarra.

En su columna que tituló ‘Hasta siempre, Andrés Manuel’, Epigmenio escribió emotivas líneas dedicadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, a unos días de concluir su mandato, y en donde apuntó: “abriste un camino distinto a seguir; no solo el posible —como piensan algunos— sino el deseable. El que establece que los pueblos, en libertad y en las urnas han de decidir su destino y el del proyecto revolucionario, transformador que hayan hecho suyo y no el que trazan, con apego a los dogmas, un puñado de dirigentes a su antojo”.

Epigmenio se anticipa al escenario de lo días después del retiro de AMLO: “Rabiosa será la crítica en tu contra por parte de la derecha conservadora. Tacaña, mezquina más bien, será una parte de la izquierda —la más doctrinaria— a la hora de reconocer tu contribución al movimiento revolucionario mundial”.

Y, por su parte, define: “Yo no soy nadie, pero sé quién eres. Reconozco el peso histórico de tu legado; su carácter ejemplar”.

Este legado es “la revolución del pueblo raso, una revolución pacífica, democrática, contra la corrupción, que pone por el bien de todos primero a los pobres, que se produce en libertad y donde cualquiera alza la voz sin tener temor a ser reprimido, es la que encabezaste y lo hiciste consciente —como no lo ha estado ningún dirigente revolucionario que haya triunfado antes en nuestro país y en el mundo— de que el poder en una democracia tiene fecha precisa de caducidad”.

Epigmenio puntualiza al aún Presidente: “Dejarás en buenas manos tu legado; en las de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta en nuestra historia, y en las manos de millones de mexicanas y mexicanos que te vamos a extrañar, que guardaremos tu legado y seguiremos, con Claudia, engrandeciéndolo”.

“Vete en paz compañero, te decimos. Piensa, escribe, dale a tu familia el tiempo que por dárselo al país te fue imposible entregarle durante tantos años de lucha. Ya te perteneces y les perteneces, pero estarás siempre con nosotras y nosotros”.

Y sentencia: “Cumpliste compañero, nos cumpliste, “gracias por tanto” como dice Claudia”.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email