La mina de oro que no quieren perder los ministros de la SCJN

Total de lo que gana un ministro: $792 mil mensuales

Nacional 11 de julio de 2024 Espacio Libre México

450472369_946728537464792_8466717989455202389_n

Esta es la mina de oro que no quieren perder en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Cuánto se gasta del presupuesto los ingresos de ministros, magistrados y jueces?
Podemos ir de menor a mayor. Muy bien. Miren, vamos a decirles cuánto gana un ministro de la corte, relató Ana Elizabeth García Vilchis en la conferencia de prensa Mañanera de hoy en la sección de ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’:
En total, al año será un total en sueldo mensual, 297 mil 403 pesos.
De aguinaldo son 40 días para los ministros, esto es un monto de 586 mil 092 pesos, más de medio millón de pesos.
De prima vacacional 95 mil pesos, son 10 días de sueldo.
Gastos de alimentación en restaurantes. O sea, si ellos van a un restaurante o quieren comer fuera, el erario les paga anuales 723 mil 690 pesos.
Un pago por riesgo de 649 mil pesos, esto es anual y se paga en el mes de junio.
Tienen un estímulo por antigüedad de más o menos mil pesos anuales.
Tienen derecho a dos vehículos blindados. El costo por cada vehículo blindado supera los tres millones de pesos. Pueden ser, ya saben, de la marca Suburban, para atención a los ministros.
Y un apoyo a gasolina de 22 mil pesos mensuales. ¿Pues a dónde van?
Las prestaciones son:
Apoyos para medicamentos por 189 mil pesos.
Apoyos de lentes, que ya vimos, tres mil 100 pesos anuales, por cada uno.
Pago de defunción por más de un millón de pesos.
Ayuda de gastos funerales de 30 mil pesos.
Seguro de vida institucional, de 12 millones de pesos.
Seguro de gastos médicos mayores por 30 millones de pesos.
Seguro de separación individualizado, es decir, cuando dejan su cargo, de un dos por ciento, cuatro por ciento y cinco por ciento o 10 por ciento del salario del ministro. La Suprema Corte aporta un porcentaje igual al que señale el ministro, es decir, que se abona al doble cuatro por ciento, ocho por ciento, 10 por ciento o 20 por ciento. Al final, más o menos de 15 años de ministro, tendrán acumulados 20 millones de pesos. Bueno, son demasiadas cifras porque es demasiado dinero.
Apoyo para servicio de peajes en autopistas ¿qué creen?, esto es ilimitado.
Seguro voluntario para adultos y de casa habitación.
También tienen gastos de avión, hospedaje, alimentos, viajes oficiales al exterior de la República y al extranjero, ¿y qué creen?, este gasto no tiene un monto, es ilimitado también. En fin.
El presupuesto para contratar personal mensual, es decir, asesores, todo este club que los acompaña, son más de cinco millones 540 mil pesos.
Ahí está el total. ¿Me pueden decir el total? Bueno, 792 mil pesos mensuales, esto es lo que gana un ministro de la corte, díganme ustedes si no les parece excesivo.
Miren, lo que llama la atención aquí es la incongruencia. Se la han pasado hasta la saciedad diciendo que ellos defienden la Constitución, pero vamos a recordarles algo: la Constitución dice que nadie, ningún servidor público puede ganar más que el presidente, y esto es ganar el triple que el presidente. Esto es para los ministros de la Corte.
Pero vamos a decirles que también existe en el Poder Judicial 945 magistrados de circuito, quienes reciben un salario anual de dos millones 548 mil 83 pesos, aquí este es de los magistrados de circuito.
Pero no son los únicos, hay 762 jueces de distrito en el Poder Judicial que cobran, ellos cobran más que los magistrados, cobran cuatro millones 50 mil pesos brutos al año, unos 337 mil pesos al mes, en total, más de tres mil… de tres millones 86 mil pesos.
Mientras que los consejeros del Consejo de la Judicatura pues se rayan, la verdad es que se rayan porque perciben un salario bruto anual de cinco millones 529 mil 451 pesos. Esto que les estamos diciendo es dividido en salarios, prestaciones, bonos de riesgo, condiciones de trabajo, lo que sea que eso signifique, seguros personales, fondo de ahorro y seguridad social, unos 460 mil pesos al mes. ¡Imagínese!, esto es lo que gana un juez de distrito, y aun así intentan engañar a los trabajadores de base.
Aquí está la comparación que hicimos de lo que gana un ministro, de lo que gana, bueno, los altos mandos del Poder Judicial con un trabajador, es 37 veces más que un trabajador, imagínense. Eso, además, es una ofensa. A lo mejor por eso es que se oponen a la reforma al Poder Judicial, no quieren perder sus privilegios.
Miren, así están las cosas en el Poder Judicial. Y mientras ellos hacen sus cuentas, ustedes y el pueblo de México debe sacar sus propias conclusiones sobre la necesidad o no de la reforma al Poder Judicial.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email