Claudia garantiza continuidad de la transformación

Con la elección de una mujer presidenta se rompen muchos tabús en México

Nacional 25 de junio de 2024 Gustavo Gómez Mendoza
tabús

Debemos destacar que en los 200 años en la historia política de México se eligió en este 2024 con una copiosa inédita votación a la científica Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República.

Esto es significativo porque México tiene fama de ser machista. En Latinoamérica se observa el mismo fenómeno, pero no solo en este continente, sino que en el resto de continentes.

¿Qué significado tiene? Se está reconociendo que en nuestra patria la mujer ha dejado de ser la parte débil de la población; y se le reconocen también los mismos atributos que tiene el hombre, hemos llegado felizmente al momento de aceptar que el hombre y la mujer tienen los mismos derechos y obligaciones (en el México clasista neoliberal, la mujer era vista como un objeto manipulable y bajo dominio del hombre).

Esta igualdad en parte, se debe al cambio de régimen encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo el primer gabinete donde se destaca la igualdad de género y de esa manera el gabinete en su composición fue de 50% de mujeres y 50% hombres. Con ello se reconoce el status de la mujer, lo mismo sucedió con el Poder Legislativo y todos los municipios de México que adoptaron tal modalidad.

Poco a poco van ganando terreno las mujeres, sucedió en Brasil, en Chile, en Alemania y en otras naciones del mundo. Se advierte que hemos madurado bastante, esperemos que no sea sólo en lo político. Se han roto muchos tabús en esta elección, Sheinbaum se convertirá también aparte de primera magistrada en la nación, asumirá el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del país.

Con su experiencia de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la seguridad nacional será mejor. Los delitos de alto impacto se reducirán y poco a poco se ganarán territorios pacificados. La mano suave de la mujer, su intuición y sus conocimientos creo que impactarán bastante en el país. La recaudación fiscal seguirá creciendo y con una moneda fuerte y con el control de la inflación, el presupuesto de ingresos y egresos se elevará. Su condición de mujer honesta permitirá que las clases medias y bajas tengan mejor calidad de vida.

En este país se le da prioridad a los más necesitados, pero de acuerdo a los analistas financieros, los bancos han tenido ganancias espectaculares, así mismo las industrias, los comerciantes y prestadores de servicios.

Los potentados amasaban sus fortunas, no repartían ganancias y no pagaban impuestos y eso hacía que la economía se contrajera, había menos circulante y esto impactaba a los más pobres de México.

El plan integral de la Dra. Sheinbaum permitirá distribuir mejor la riqueza y el presupuesto de egresos se destinará en mayor proporción a los programas sociales.

Los 36 millones de votos a su favor que representan el 60% de la votación afianza su representación y con ello podrá seguir transformando a México.

Todos sus atributos aunados a la alta votación, permitirán un liderazgo intenso y extenso, el Proyecto presentado por cierto se avizora que se cumplirá.

Cuando se tiene tanto poder, va a permitir la reforma al Poder Judicial, la Reforma Electoral, transformar el INAI y otros organismos decisivos para México.

La continuidad anunciada permitirá romper el esquema de los neoliberales que cada 6 años cambiaran de un capricho presidencial a otro, todo quedaba inconcluso. Acá en México con el presidente López Obrador se trabajó a pesar de las injerencias norteamericanas y se avanzó en todos los órdenes.

Se puede afirmar que este país con su gabinete que trabajaba 2 o 3 turnos, avanzó más que los últimos 60 o más años.

Se dio un gran salto en todos los órdenes y ya encaminada la 4T con mayoría calificada en el Poder Legislativo, con más de 20 gubernaturas y cientos de alcaldías de Morena, vamos a dar otro gran salto. Debemos pensar que el equipo de AMLO y el de la Dra. Claudia no se divorciarán, todo lo contrario, se sumarán y se hará un gran equipo.

Lo que frenó la SCJN debe retomarse y sincronizar a los 3 poderes, y con esa fusión se multiplica la efectividad del gobierno.

La ética, el nacionalismo, la filosofía humanista son pilares que acelerarán aún más a México. Claudia Sheinbaum está preparada para eso y más.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email