Fracasan desestabilizadores del peso

Economía de México está fuerte: AMLO

Nacional 21 de junio de 2024 Jesús Francisco Sánchez Jesús Francisco Sánchez
fracasan web

La economía de México está fuerte, hay récord de inversión extranjera, inversión pública, empleo, fortalecimiento del mercado interno, sin devaluación del peso como no sucedía desde hace 50 años y además estabilidad política, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras señalar que los primeros nombramientos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum -aunado a los factores señalados- hicieron fracasar los intentos desestabilizadores recientes contra la moneda mexicana.

El mandatario indicó que son muy buenos los nombramientos que se hicieron ayer por parte de la presidenta electa, “supo escoger bien para los cargos a servidores públicos, mujeres y hombres que garantizan la continuidad con cambio, son muy buenos todos los que nombró, experimentados”.

Y los describió sintéticamente: Marcelo Ebrard tiene muchísima experiencia va a hacerse cargo de mantener la política económica y comercial con el gobierno de los Estados Unidos, a él le tocó llevar a cabo acercamientos con el gobierno de los Estados Unidos para que se firmara el tratado comercial, por eso ha crecido la inversión extranjera como nunca en el país, con cifras récord.

El secretario de Relaciones Exteriores propuesto, Juan Ramón de la Fuente, muy bueno, ya fue embajador de México em la ONU y tiene una trayectoria académica y de servicio público excepcional, agregó.

Alicia Bárcena además de su amplio conocimiento en la política exterior en organismos internacionales inició defendiendo el medio ambiente, fue subsecretaria hace veinte años y es una experta en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La propuesta para el CONAHCYT que la Presidenta va a convertir en Secretaría, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es una científica de mucho tiempo atrás muy reconocida en el ámbito de la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Julio Berdegué, propuesto para secretario de Agricultura es un experto en la materia, es un profesional, conoce bastante sobre producción agropecuaria, sabe también de la importancia que tiene la autosuficiencia alimentaria, además es una gente honesta como todos, es un destacadísimo especialista en el sector agropecuario, es de primera, reconocido mundialmente.

Ernestina Godoy, ex fiscal de la Ciudad de México, una mujer de principios, incorruptible, destacó.

Y los nombramientos que vengan “van a ser así seguramente, sobra decir que la Presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie, ella conoce quién puede ayudarla en la formación del equipo”, apuntó López Obrador.

Y recordó que ayudó mucho en generar certidumbre el nombramiento de estos primeros miembros del gabinete, desde que se decidió que iba a continuar Rogelio Ramírez de la O. en Hacienda, quien tiene muy buen prestigio, es un profesional de primer orden y que da mucha confianza.

Y, apuntó el Presidente que para disipar las presiones sobre el peso, lo que es estructural: “está muy fuerte la economía de México, no se asusta el grupo que invierte porque están informados, saben que hay inversión pública, Inversión extranjera, crecimiento económico, incremento salarial, fortalecimiento del mercado interno, empleo casi pleno, como nunca, en el caso del peso vamos a lograr algo que no se había visto en más de 50 años: no va haber devaluación en este sexenio”.

Recordó que se devaluó el peso con Echeverría, con López Portillo, Salimas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y en este sexenio -ironizó moviendo su índice en negativo-, “lo que diga mi dedito”.

Recapituló que somos el país del mundo en el que más se ha fortalecido la moneda con relación al dólar, aún con estos incrementos recientes estamos hablando de una apreciación del peso hasta el día de hoy del 10%.

Y señaló que otra cuestión que es importante para los inversionistas es la estabilidad política, el que se haya celebrado la elección sin problemas.

Te puede interesar
quienes web

¿Quiénes son?

Espacio Libre México
Nacional 20 de junio de 2024

Claudia Sheinbaum presenta primera parte de su gabinete

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email