Entre el reciclaje político y la frivolidad: Movimiento Ciudadano y la manipulación de su electorado

Nacional 16 de abril de 2024 JORGE LUIS JUÁREZ MARTÍNEZ

maynez web

 Desde el inicio de las precampañas, los aspirantes fueron construyendo diversas narrativas. Para nadie era una sorpresa el discurso de izquierda, la lucha y la conquista de los derechos sociales en la figura de Claudia Sheinbaum. Tampoco implicó asombro el mensaje de Xóchitl Gálvez apelando al discurso antiobradorista. No obstante, el discurso de Movimiento Ciudadano como tercera propuesta demoró en llegar por los conflictos entre Samuel García y el PRI-PAN-PRD con Claudio X al mando.

 

Y así, parecía que después de la tormenta, el elegido, Jorge Álvarez Maynez, perdía la ventaja que Samuel García había construido de a poco en las encuestas generales. Sin embargo, comenzó la batalla por el segundo lugar y la apuesta por manipular a un electorado ingenuo e ignorante a través de spots y publirreportajes en redes sociales con el mediático canal “BADADUM” donde incluso, se le comparó su liderazgo con Nayib Bukele.

 

Es ahí donde comienza con fuerza a articularse la narrativa de contar con un país más seguro copiando la estrategia de El Salvador manipulando al electorado sobre la realidad distinta del caso mexicano, tanto en número de habitantes como extensión territorial. El gusto duró poco porque fue plagiado también por Xóchitl Gálvez y adoptó la idea de construir una mega cárcel, manipulando y lucrando con el dolor de las víctimas por la inseguridad en México, sin entender que el proceso de pacificación puede demorar hasta 20 años a partir de políticas públicas que beneficien a la población y que se reconstruya el tejido social.

 

Pero ni Maynez ni Xóchitl les interesa explicar eso a su electorado. Por eso los mensajes, los spots y la publicidad pagada que inunda Youtube y redes sociales están enfocados en la frivolidad y el discurso sin sustancia real cuyo objetivo principal es infundir miedo. Cualquier elector medianamente informado sabe que Movimiento Ciudadano en Jalisco se caracteriza por la represión, el dispendio, la especulación inmobiliaria entre muchos desatinos políticos. Entre los berrinches y torpezas de su gobernador, Enrique Alfaro y Juan José Frangie alcalde de Zapopan, sus estrategias se limitan a intimidar a la población y asifixiarla socialmente.

 

Mientras que en Nuevo León, el “Gobernatore” Samuel García y Colosio Junior, no sobrevivirían sin el apoyo del gobierno federal. Primero con Olga Sánchez Cordero y después con Adán Augusto, quienes salieron al quite ante la ineficacia y la improvisación de los fosfo fosfo que incluso, dejaron sin agua a la región. Aun así, para el dueño de la franquicia, Dante Delgado, vender la idea de un partido joven como tercera vía es la garantía de seguir administrando un partido político y tener con qué negociar en el futuro inmediato pero también con qué seguir viviendo del presupuesto público.

 

No obstante, el debate del 7 de abril mostró a un Maynezconvencido de salirse del tercer lugar. Y para ello, sólo le quedaba arrebatar votos a Xóchitl Gálvez aprovechando las torpezas de su equipo y de ella misma en las últimas semanas. Eso no implica olvidar que Maynez ha pasado por diferentes partidos políticos sin pena ni gloria. Su candidatura es circunstancial y casual. Sin embargo, el cálculo de Dante Delgado en markenting político es apostar por la superficialidad y a través de ahí, manipular a un electorado joven que no está politizado y al mismo tiempo puede arrojarle los números suficientes para mantener el registro de su partido.

 

Sin embargo, las posibilidades de perder el registro en gran parte de las entidades también es una realidad por la coyuntura de la elección presidencial. El desgaste político en Jalisco y Nuevo León también es insostenible. Sumado también a la estrategia de reciclaje político de Dante Delgado en el que incorpora a personajes polémicos y negativos como Gibrán Ramírez, Sandra Cuevas y Alejandra Barrales y que de algún modo, tendrá que pagar un costo político por su adquisición. En Durango, no fue la excepción y  sumaron a Jorge Salum y a Mar Grecia al partido naranja, buscando los votos de Acción Nacional y de algunos huérfanos del PRD afectando directamente al PRI y al PAN deGabriela Hernández y Gina Campuzano.

 

En términos generales, el votante naranja es el espejo de una minúscula parte electoral del país que cree que los políticos viejos son iguales y que por ende, necesita verse reflejado en políticos blancos y jóvenes. Políticos que juegan golf. Políticos que son dueños de autos eléctricos pero que también toman cerveza Carta Blanca. Políticos que son herederos de la vieja genealogía política y que encontraron en Movimiento Ciudadano un trampolín para sus carreras en declive como el caso del calderonista Salomón Chertorivsky. En síntesis, el votante naranja es el náufrago del conservadurismo regional que se cansó de no ser incluido dentro del PRI y el PAN pero que al mismo tiempo no le interesa la causa popular. Y tal vez sea válida su postura. Sólo hay que recordar que el aspiracionismo y el clasismo ahora también se pintan de naranja. 

 

Te puede interesar
amparo web

Corrupción

Espacio Libre MéxicoSe destapó un grave acto de co
Nacional 07 de mayo de 2024

de la Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fundada por Claudio X González

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email