Continuidad con cambio

Con los 100 puntos de Claudia Sheinbaum

Nacional 12 de marzo de 2024 JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS

I

La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos haciendo historia (Morena, PVEM, PT) Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan de 100 puntos para seguir con la transformación política de México bajo las siglas de la Cuarta Transformación (y aplicar su eslogan de “Continuidad con cambio”).

Al más puro estilo del actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó un plan de 100 puntos, tal como lo hiciera el titular del ejecutivo en su campaña electoral de 2018.

Esta estrategia de los 100 puntos tiene como finalidad esbozar a la sociedad los ejes de acción para impulsar el cambio o la transformación en materia política y gubernamental durante los seis años de gobierno, y que de esta manera, los votantes tengan claro lo que se pretende hacer y no se sientan engañados con el paso de los meses, tal como ocurrió con lo propuesto por AMLO respecto a la Guardia Nacional (GN), la cual fue atacada por medios tradicionales de comunicación y por la oposición, quienes no leyeron la propuesta de gobierno de AMLO durante su campaña presidencial de 2018.

La Dra. Sheinbaum le copió varias propuestas al presidente AMLO, y tiene sentido pues es “continuidad con cambio”, pero en el renglón del cambio destacan, la modificación para evitar la reelección en los ámbitos locales (presidencias municipales y cargos a los Congresos locales y federales); la puesta en órbita de un satélite para telecomunicaciones mexicanas y la reforma judicial y electoral, en las que se pretende incluir la elección por voto popular de jueces, magistrados y consejeros electorales.

Esperemos que estas propuestas sean atractivas para el electorado y la sociedad en general, pues es evidente que no siempre las cuestiones de la “alta política” están en sintonía con la sociedad en general.

II

El primer encuentro fuerte entre los candidatos y que será referente en los medios masivos tradicionales de comunicación a lo largo de la campaña federal electoral es el tema de la seguridad, el cual es uno de los puntos “flacos” de la actual administración federal.

El tema de seguridad ha sido el talón de Aquiles del presidente AMLO, y aunque según las cifras oficiales, la inseguridad ha disminuido en la narrativa del gobierno federal, la percepción de la gente, azuzada por los medios masivos tradicionales de comunicación, es que, la política de “abrazos y no balazos” genera preocupación entre la sociedad civil (la real y la secuestrada por el poder económico).

La Dra. Sheinbaum tiene de su lado la “divina providencia” judicial que la apoya, la licenciada Ernestina Godoy Ramos, el Dr. Arturo Fernando Saldívar Lelo de Larrea y el Mtro. Omar García Harfuch.

Los tres son personas que se han especializado en temas legales y judiciales, y están inmersos en la dinámica judicial en contra del crimen organizado que ha puesto en marcha el actual gobierno federal.

Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Ing. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ha referido en sus actos de campaña, así como en redes sociales y en entrevistas que está convencida de que se requiere ejercer “mano dura” contra el crimen organizado, y propone replicar el modelo propuesto por el presidente de El Salvador Nayib Bukele, así como la política de “guerra contra el narcotráfico” que implementó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y Como parte de lo anterior propone crear “mega prisiones” para escarmentar a los delincuentes, así como volver a sacar al Ejército Mexicano a las calles y aumentar el número de integrantes de la GN.

Sin embargo, ambas candidatas han evitado señalar el “cómo” realizarán sus planes, pues en el caso de la candidata oficial los resultados de la política “abrazos no balazos” están a la vista para ser evaluados, mientras que la candidata del PRIANRD carga con la loza del fracaso “colosal” que fue la mal llamada “guerra contra el narcotráfico” así como la privatización del sistema penitenciario desde el gobierno de Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto.

Por su parte el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Mtro. Jorge Álvarez Máynez, señaló que en materia de seguridad también estaría dispuesto a replicar el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele, lo cual es preocupante viniendo de un candidato que se supone milita en la ideología de “centroizquierda”, pues ha sido documentado a través de la prensa local salvadoreña, así como de la internacional, que dicho programa de seguridad, es utilizado como herramienta coercitiva en contra de opositores, además de vilipendiar los derechos humanos.

III

El pasado 08 de marzo se presentó un fenómeno internacional en el seno de la “cultura pop”, toda vez que se dio a conocer el fallecimiento del Mangaka (dibujante y guionista de tiras cómicas en Japón) Akira Toriyama, dicha noticia sacudió las redes sociales en todo el mundo.

El señor Toriyama es conocido a nivel mundial por su trabajo Dragon Ball (con sus diversas secuelas como Dragon Ball Z y Dragon Ball Super) y su personaje principal Son Goku/Kakaroto.

Además de la serie Dragon Ball, también fue el creador del manga y anime Dr. Slump (en México se conoció como las aventuras de Arale) el diseño de los personajes de los video juegos Dragon Quest (Las Aventuras de Fly/Dai) y Chrono Triger, entre otros.

En México, la influencia de Akira Toriyama fue tal que, durante la emisión de los capítulos finales de la serie Dragon Ball Super (Torneo Multiversal) se presentaron varios fenómenos sociales de gran impacto, entre los que destacaron la carta diplomática por parte del gobierno japonés y la empresa crunchy roll, en la que prohibieron la exhibición masiva de los últimos capítulos de Dragon Ball Super en territorio Mexicano y Latinoamericano en general, y que a pesar de éstas, se planearon eventos masivos en plazas públicas y estadios de futbol.. 

Además se especuló en foros de internet que “tras la transmisión” de un capitulo nuevo de Dragon Ball Super, la delincuencia generada por los cárteles de  criminales “disminuía por dos días”.

Sin duda alguna, la transmisión de Dragon Ball en México y en el mundo abrió paso a la cultura “otaku” (fan del manga y anime) y por ende a su comercialización legal e ilegal, a tal grado que en la actualidad se pueden apreciar convenciones y reuniones de “otakus” en todo el planeta, eventos a los que acuden personas disfrazadas de sus personajes favoritos del anime y manga y que comercializan con mangas, libros, música, gastronomía y artículos varios, basados en las historias de personajes que hacen su aparición en este mundo de la cultura popular nipona.

Desde aquí va un reconocimiento al señor Akira Toriyama por su legado e influencia en la cultura popular mundial, Descanse En Paz.

Y mientras Joe Biden y Donald Trump se preparan para el proceso electoral en Estados Unidos de Norte América, y el gobierno Israelí sigue provocando hambruna y carestía en la población Palestina, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email