No indultará AMLO a Aburto

Sentenciado por asesinato de Colosio

Nacional 30 de enero de 2024 Espacio Libre México
indulto web

El presidente Andrés Manuel López Obrador no indultará a Mario Aburto, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 21 de marzo de 1994, tal como lo solicitó su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas.

Por el contrario, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) retomó la acusación del segundo tirador, ello en virtud de que en este tipo de casos no debe haber impunidad, “ningún crimen debe quedar impune pero cuando se trata de un caso así mucho menos porque estamos hablando de la estabilidad política, de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, un candidato a la presidencia de la república. Este es un asunto de Estado”.

Indicó que las máximas en el argot del poder es que los crímenes de Estado nunca se aclaran y apuntó que en el caso de Colosio “no debemos decir ya vamos a darle la vuelta a la hoja”.

Respondió a la petición de indulto que “no lo puedo hacer. Se trata de un asunto de Estado, Quiero que en lo que a mí corresponde que no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así. De acuerdo con la Fiscalía este crimen tiene relación con alguna institución del Estado”.

Recordó que en su momento se hicieron todas las investigaciones y se llegó a demostrar que había un segundo tirador en el caso y resultó que ese segundo personaje era del CISEN, del Centro de Espionaje del gobierno en la época de Carlos Salinas de Gortari y en donde estuvo involucrado en la presunta protección de ese segundo tirador el hoy procesado en Estados Unidos, el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

En su momento “se resolvió de que él sí traía manchas porque había ayudado en el traslado de Colosio y se le dejó en libertad. Se descarta la posibilidad de que Aburto haya vuelto a disparar porque el otro disparo está en el abdomen y se juzga que hay un tirador único y se le condena.

Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su momento le solicitó a la Fiscalía que se indague sobre el segundo tirador y se inicia una investigación y llega a la conclusión que sí hay un segundo tirador y solicita orden de aprehensión que ayer un juez la rechazó.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email