Unas “fichitas” integran las listas de pluris del PRI y PAN

Nacional 30 de enero de 2024 JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS

web fichitas

Desde hace varios años, el mal llamado libertarismo ha intentado colocarse como la ideología política y económica dominante en el continente americano, en nuestro país su proliferación se dio a través de grupos de derecha que ahora se sabe, están relacionados con la agrupación política española VOX.

En 2018 la participación de los “libertarios” estuvo a cargo de una figura polémica de origen guatemalteco llamada Gloria Álvarez Cross, quien difundió su mensaje de ultraderecha apoyada de las redes sociales virtuales, así como de conferencias, participación en foros y entrevistas en medios de comunicación tradicionales.

Si bien el resultado de dichas elecciones fue en favor del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, una parte de la sociedad mexicana adoptó el discurso de Álvarez Cross, el cual incluía la idea de que los gobiernos priistas y panistas nunca fueron de derecha, y que el neoliberalismo nunca se aplicó en la realidad mexicana.

Con la premisa anterior como bandera, la ultraderecha ha estado trabajando tanto a plena luz del día como en las sombras, esto con la finalidad de aprovechar la polarización explícita en la vida política de México para fortalecer la idea de que el neoliberalismo en su máximo esplendor nunca se ha vivido en México, aunado al discurso de que vivimos en una dictadura.

Esta campaña propagandística tiene su mayor expresión en las redes sociales, principalmente en Tik Tok, Instagram, Youtube y X, plataformas y aplicaciones informáticas que aprovechan los formatos de corta duración, así como los algoritmos de visualizaciones para bombardear a los usuarios con videos “desinformativos” que promueven la idea de que el neoliberalismo es la opción electoral en contra de la “dictadura” de izquierda en México y América Latina.

A nivel internacional, la “lucha libertaria” está encabezada por el actual presidente de Argentina, Javier Gerardo Milei, quien apoyado por el grueso de los comunicadores oficialistas de su país, así como de los llamados “influencers”, siguen promoviendo la idea de que la izquierda a nivel mundial, únicamente ha generado crisis económicas, humanitarias y sociales, y que la privatización y el libre mercado son la receta que el mundo necesita.

Es por lo anterior que los señalamientos del expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León no fueron gratuitos, y mucho menos espontáneos e inocentes en contra del actual gobierno mexicano, también bajo esta lupa toman sentido las declaraciones al aire que hicieron Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo en su personaje de “Brozo el payaso tenebroso” en su programa de Latinus.

Ponce de León acudió a un evento realizado por la firma financiera Actinver el pasado 24 de enero, en donde señaló que “Cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, esto con dedicatoria al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También indicó que “en el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo” y añadió que “las fallas de algunas políticas del pasado han provocado la apertura de espacios para que el populismo haya renacido en algunos de nuestros países”.

Ante estas declaraciones de Ponce de León, el presidente AMLO realizó tres preguntas en su conferencia matutina para el ex presidente Zedillo: “¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuentos en públicas?, ¿qué lo llevó a dañar a los trabajadores, por qué lo hizo? (respecto a la privatización de las pensiones de los trabajadores durante su sexenio), ¿por qué no incrementó el salario mínimo durante su gestión? 

Respecto a las declaraciones de “Brozo” y Loret de Mola, la propia realidad política del país les respondió con un golpe político, toda vez que los partidos que integran el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) dieron a conocer sus listas de plurinominales en el Senado y Cámara de Diputados a nivel federal.

Si el “payaso tenebroso” y Loret de Mola instaban a la gente a votar entre la democracia (que según ellos es la representada por Xóchitl Gálvez y compañía) o seguir votando por la “dictadura” (que según ellos representa AMLO y Claudia Sheinbaum) la realidad les espetó en la cara que PRI, PAN y PRD solo están interesados en conservar sus fueros y en poner en puestos de poder a quienes López Obrador ha tildado de la Mafia en el Poder.

La lista del PAN para la cámara de diputados incluye a: Jorge Romero Herrera (presuntamente involucrado con el “cartel inmobiliario” en CDMX), Kenia López Rabadán (ha sido dos veces diputada plurinominal en CDMX), Francisco García Cabeza de Vaca (imputado por la FGR por asociación delictuosa entre otras), Germán Martínez (político denominado como “Chapulín” que estuvo en la administración federal actual) y Julen Rementería (político asociado a la ultraderecha).

Y para el Senado designaron a: Ricardo Anaya (ex candidato presidencial que actualmente se encuentra en el exilio debido a que fue señalado por la FGR de recibir sobornos), Marko Cortés (actual presidente del PAN), Enrique Vargas (señalado en un reportaje del periódico Reforma por posibles actos de corrupción), Lily Téllez (actual senadora que llegó al poder impulsada por Morena, pero que recibió la plurinominal como premio de consolación por dejarle el camino libre a Gálvez) y Miguel Ángel Yunes Márquez (ex candidato a gobernador por Veracruz).

Por su parte el PRI en la lista del Senado tiene encabezando las posiciones al actual presidente del partido Alejandro Moreno “Alito”, Carolina Viggiano, Pablo Angulo, Cristina Ruiz Sandoval y Manlio Fabio Beltrones, todos ellos con varias sospechas de corrupción a lo largo de sus trayectorias dentro de la política.

Para la Cámara de Diputados sobresalen los nombres de Rubén Moreira (ex gobernador de Coahuila) Sylvana Beltrones (hija de Manlio Fabio Beltrones) y Aurelio Nuño Mayer (ex secretario de Educación en el sexenio de Peña Nieto).

Como podemos ver, los esfuerzos de la ultra derecha de posicionar el “libertarismo” o el mal llamado “anarco capitalismo” como una forma de gobierno viable, al menos en México, no puede desligarse de los malos gobiernos anteriores que van desde la época de Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto, y por la cual pasaron políticos formados en el PRI y en el PAN, y a quienes debemos el endeudamiento del FOBAPROA, la privatización de sectores estratégicos y el incremento de pobres durante más de 30 años.

Y Mientras los estadounidenses pasan por momentos de tensión política con sus ciudadanos texanos, y Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se enfrentarán en el Super Bowl LVII, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar
AMLO WEB

El legado de AMLO

DANIEL ANTONIO LARA PALACIOS
Nacional 13 de febrero de 2024

México ya despertó y va al siguiente nivel de la transformación

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email