Nunca más incrementos al salario mínimo por debajo de la inflación: AMLO

En 36 años del periodo neoliberal empobrecieron a la gente

Nacional 25 de enero de 2024 Espacio Libre México
salarios web

Establecer en la Constitución que no se puede permitir que el salario mínimo aumente menos que la inflación como lo hicieron durante los 36 años del periodo neoliberal, es una de las iniciativas que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero.

“Eso lo vamos a evitar porque eso es la justicia, prevenir, la no repetición. Durante 36 años el incremento al salario mínimo fue menor a la inflación, nunca más y es parte de una de las iniciativas, que no se produzca pérdida del poder adquisitivo del salario”, explicó el Presidente.

Recordó que cuando empezaron con esta política de depredación en 1982, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y en 2018 -como recibió el actual gobierno- se podían comprar sólo 6.5 kilogramos.

En este sentido, agregó que a pesar de que se ha aumentado el salario en términos reales más del 100% durante su gobierno, ahora alcanza para 12 kilos porque la pérdida fue tremenda, lo que hicieron fue acompañado del empobrecimiento de la gente, lamentó.

De ahí a que lo que va a presentar es que ya no se vuelva a repetir lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, en 36 años, con la mentira, el sofisma de que si aumentaban el salario iba a aumentar la inflación y “nos engañaron vilmente”.

Indicó que lo más importante son las reformas sociales, “lo que vamos a buscar con este paquete de iniciativas es regresarle a la Constitución vigente de 1917 su espíritu de justicia social que se lo quitaron los neoliberales neoporfiristas en los últimos 36 años de 1982 al 2018, en todas esas reformas que ellos hicieron no hay nada a favor del pueblo, fue sólo es arreglar el marco legal para legitimar, legalizar el saqueo.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email