Mandaba el ‘narco’ García Luna, no Calderón

AMLO da a conocer revelaciones del ex presidente francés Nicolás Sarkozy

Nacional 16 de enero de 2024 Jesús Francisco Sánchez

nicolas web

“Qué vergonzoso, una cosa es decir hombre fuerte, cercano, a decir que estaban invertidos los papeles”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dimensionar las revelaciones hechas por el ex presidente francés Nicolás Sarkozy en sus memorias “Los años de las luchas” en torno a la relación de subordinación del ex presidente Felipe Calderón con su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy procesado por narcotráfico en los Estados Unidos.
López Obrador explicó que Sarkozy escribió sus memorias que cuando Calderón detentaba la presidencia de México para vergüenza del pueblo mexicano la revelación más impactante es que se dio cuenta al tratar el tema de la ciudadana francesa detenida, Florence Cassez, que quien mandaba era Genaro García Luna.
“La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida: era el ministro quien dictaba su voluntad al presidente y no al revés. Yo no conocía el motivo de aquella extraña situación, pero ahora puedo calibrar su alcance”, escribió el ex presidente de Francia.
El llamado super policía fue el encargado de la seguridad durante el sexenio del panista y actualmente se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos, tras ser declarado culpable por cinco cargos relacionados con el narcotráfico.
El presidente López Obrador calibró la importancia del derecho a la información ya que -dijo- estas revelaciones no son retomadas por los medios tradicionales de comunicación en México. “El 95% no sabía lo que dijimos hoy que García Luna comenzó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) con Salinas de Gortari. También 95% no conocía estas revelaciones de Sarkozy en sus memorias”.
Sarkozy ahonda en sus memorias la tensión surgida durante su mandato debido a las revelaciones periodísticas sobre el caso Cassez, que en palabras del francés resultó ser una verdadera maquinación, con montajes, presiones y falsos testigos de fondo.
“Calderón ha sido objeto de cuestionamientos por sus nexos con el crimen organizado [...] García Luna sigue preso en Estados Unidos, condenado por narcotráfico y colusión con el cártel de Sinaloa”, puntualiza.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email