¿Porqué el enojo de los medios contra AMLO?

Los ‘chayotes’, una ‘bicoca’, contra los contratos y su evasión de impuestos de miles de millones de pesos

Nacional 21 de noviembre de 2023 Jesús Francisco Sánchez

web enojo

¿Porqué el enojo de los medios contra Andrés Manuel López Obrador? El propio Presidente realizó una reflexión en la que pone al descubierto el pernicioso papel que han jugado los grandes medios corporativos de comunicación en México, con honrosas excepciones del ejercicio periodístico auténtico y alternativo.

Lo que evadían de impuestos con sus empresas -no sólo de medios de comunicación, éstos eran utilizados como mecanismos de presión y de poder- eran miles de millones, reveló el Presidente tras ilustrar que no se compara ese saqueo con los ‘chayotes’ a comunicadores que iban desde los 50 mil hasta 100 mil pesos mensuales del erario.

López Obrador recapituló: “Es parte de la estrategia, de la oligarquía, los que se sentían dueños de México, el lanzar a todos los medios -con honrosas excepciones- en contra de nosotros, es algo excepcional, no se había visto, revisen la historia. Nunca una lanzada en contra del presidente de la república como la que estamos padeciendo y enfrentando, desde los tiempos de la campaña negra en contra de Francisco I. Madero por parte de la prensa del antiguo régimen porfirista”.

Y, acotó que ya es sabido el porqué, detalla que se fue creando un grupo de interés muy poderoso con muchos negocios al amparo del poder público ya sea porque se quedaron con bienes que eran del pueblo, de la nación, durante el periodo neoliberal, o porque se quedaban también con buena parte del presupuesto nacional, con dinero del pueblo.

“Como eso ya no se permite, ese es el enojo, el coraje y por eso la campaña en contra de nosotros, hasta el extremo, el ridículo y en general periódicos, radios, televisión, los periodistas más famosos, mejor pagados, intelectuales del régimen que se hicieron muy ricos en el periodo neoliberal, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín -que en su caso- de ser un historiador acumuló muchísimo dinero en el tiempo de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peño Nieto -cinco sexenios-; y no solo poder económico sino también político, manejo de influencias”.

Sin embargo, como hay un despertar ciudadano y hay medios alternativos de información, ya no tiene efecto esa estrategia mediática que antes era muy eficaz, destructiva, “acababa con cualquier dirigente opositor o quien se revelara, lo hacían papilla políticamente hablando, no aguantaba una lanzada en sus medios”, puntualizó.

“Afortunadamente, ahora no, ya se les mojó la pólvora, ya no pasa nada y nos ayuda mucho el que hayan surgido los medios alternativos, el internet, que aún cuando lo han querido también tomar, secuestrar con los bots, con la compra de robots para echar a andar campañas en Twitter, Facebook, no han podido porque la gente está participando más”, agregó el Presidente.

Refirió que es de las cosas muy buenas que se han dado en los últimos tiempos en el país, es un avance, ya existe una comunicación distinta, de mayor apego a la verdad, más información sobre todo a quienes no tenían información no porque no quisieran estar informados sino porque no se les daba a conocer las cosas, “el pueblo desconocía muchas cosas que se manejaban sólo en la cúpula en el círculo rojo y se manipulaban, se daba a conocer lo que le convenía a la clase dominante, ahora ya no”.

Por ello consideró que es bueno que se de este debate porque se va purificando la vida pública y “nos ahorramos mucho dinero, porque ese sistema corrupto de control de medios le costaba mucho dinero al pueblo, miles de millones de pesos. Porque les tenían que dar contratos de obra, hospitales, reclusorios, carreteras, la construcción de aeropuertos”.

Aquí expuso que los dueños de los medios de información convencionales también eran constructores, e interrogó: “¿Para qué querían el medio de información? Para proteger y tener la influencia suficiente para que el gobierno les diera todo lo que pedían. ¿Y cuánto costaba eso?, miles de millones de pesos porque entre otras cosas no pagan impuestos, condonaciones de miles de millones de pesos para que guardaran silencio y le quemara incienso al presidente. Costaba mucho eso”.

López Obrador indicó que también se piensa que era el ‘chayote’, lo que le daban a los periodistas, “eso es una bicoca en comparación con lo que obtenían los dueños de las corporaciones mediáticas, por más que le pagaran a un periodista”.

“Los que ganan bastante en el periodismo deben ser cuando mucho veinte, pero hay miles de periodistas que ganan poco, viven en la justa medianía y otros con ingresos muy precarios y ¿Qué se queda en la conciencia de muchos?, en lo que llaman el imaginario colectivo: que el problema es el chayote, los chayoteros; no, eso no es nada en comparación con lo otro”, agregó.

Por ello explicó: “Imagínense si tengo una empresa, dos, tres cuatro, un banco y tengo que pagar dos, tres mil millones, cinco mil millones de impuestos y no los pago, ¿qué tiene que ver eso con un sobre con un embute de 50 mil, 80 mil o 100 mil mensuales?, y eso bien atendidos; es una bicoca”.

Es lo mismo que pasaba cuando le echaban la culpa a los ambulantes de que no había recaudación porque no pagan impuestos los de la economía informal, cuando la gente se buscaba la vida como podía y lo sigue haciendo, como puede, porque no tenía opciones, alternativas porque imperaba la corrupción.

“Y estos caraduras, cretinos, que no pagan los impuestos, los de mero arriba echándoles la culpa a los ‘viene, viene’, a los que venden en la calle para tener algunos ingresos porque la economía formal no funcionaba”.

El Presidente reconoció que “así nos metieron muchas cosas en la
cabeza. ¿Quién era el ratero? El que se robaba el pavo, una gallina, un cilindro de gas, una bolsa en el mercado, era rata. Y los que saqueaban ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se ponía de ejemplo a estos corruptos, se les decía a los hijos ‘estudia para que cuando seas grande seas como don fulano’, un reverendo ladrón”.

En este sentido consideró que todo esto es lo que ahora se está revisando, y “no debemos enojarnos y dar gracias porque nos tocó vivir un momento estelar en la historia de México”.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email