El Poder Judicial sí se toca

¿En qué país los trabajadores salen a defender los privilegios de sus patrones?

Nacional 23 de octubre de 2023 MARTÍN M. GONZÁLEZ

web judicial

André Bretón, padre del surrealismo, en una visita a México, a la sierra Tarahumara, declara que de haber sabido que existía México, no se hubiera inventado el surrealismo. Ni Franz Kafka hubiera tenido necesidad de escribir su maravillosa literatura.

México es un país del realismo mágico. Un país al cien surrealista. Un país donde te topas con el surrealismo en cada esquina. Cada mexicano es una prueba que el surrealismo sí existe. Lo vemos cada dos de noviembre en los cementerios. En reírnos de la muerte y la vida. Basta leer Pedro Páramo de Juan Rulfo. A su mítica Comala, habitada por muertos y vivos que conviven y aman. México es mágico y a veces irreal, a veces tremendamente absurdo.

En qué otro país, en qué otra época, los trabajadores salen a defender los privilegios de sus patrones. Salen a lamer las cadenas que los oprimen. Vasallos defendiendo a su clase aristocrática.

Un sindicato, que en sus estatutos defiende los derechos laborales de sus trabajadores afiliados, sale a las calles, emplaza a huelga, para defender los privilegios de sus patrones, cosas así, solamente ocurren en México.

En qué nación civilizada, el Poder Judicial se rebela contra el Poder Ejecutivo y Legislativo por “defender” sus privilegios, por conservar trece fideicomisos que suman 15 mil millones de pesos y que solamente benefician a los funcionarios de élite dorada, entre jueces, magistrados y directivos. Esos trabajadores que ahora se manifiestan, no reciben ningún beneficio de los fideicomisos ni ganan enormes sueldos.

En ningún otro país del orbe, un ministro de la Suprema Corte gana más de 700 mil pesos al mes, les pagan celular, comidas, tintorerías, casas, camionetas blindas, altos aguinaldos, gastos médicos mayores, vacaciones, comidas en restaurantes de lujo. Es obsceno que uno de los tres poderes de la nación, ostente tales lujos y privilegios, en un país con más de 50 millones de pobres.

Lo más vergonzante es que la oposición salga a defenderlos, a declarar inconstitucional las funciones del Poder Legislativo. Absurdo y aberrante. Y esta rancia y buitril oposición del PRIAN va a sacar amparos contra esta determinación de cancelar trece fideicomisos que suman más de 15 mil millones que no se justifican. Son “guardaditos” del Poder Judicial para garantizar su estilo de vida monárquico y obsceno.

Van a sacar los amparos ante la Suprema Corte de Justicia contra un edicto que afecta directamente a esa misma Corte. Serán juez y parte.

Por ello urge una reforma al Poder Judicial y se podrá lograr si Morena logra la mayoría calificada en las próximas elecciones. Urge reformar este poder. Urgen elegirlos por voto popular. Destroncarlos de sus privilegios. Destruir su mafia de corrupción. Su protección a los delincuentes de cuello blanco y a los narcos. Hay que devolver esos 15 mil millones al pueblo de México y que se inviertan en escuelas y hospitales. Urgen quitarles esos obscenos salarios y prestaciones.

Quizá no se logré desaparecer estos fideicomisos en este sexenio. La Corte no va aprobar un edicto que la perjudica. Pero al menos serán balconeados en toda su podredumbre y corrupción. 

En junio del 2024, nos vemos en las elecciones, para cobrarles sus fechorías. La Corte sí se toca. El poder judicial sí se toca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email