El periodo neoliberal fue de pillaje, corrupción, saqueo, robo: AMLO

Nacional 16 de octubre de 2023 Jesús Francisco Sánchez

web neoliberal

El periodo neoliberal en #México que se vivió durante 30 años, desde las presidencias de Carlos Salinas de Gortari hasta la de Enrique Peña Nieto -de 1988 a 2018-, fue un periodo de pillaje, se puede definir con una palabra: corrupción, saqueo, robo y eso fue aderezado con el discurso de la modernidad, de la globalidad, del emprendimiento, de que había que enseñar a pescar y no regalar pescado, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La pobreza no tiene que ver con el destino, con la fatalidad, es por falta de oportunidades, por la opresión, el sistema de corrupción, de injusticia, de privilegios”, reforzó el mandatario tras destacar que el modelo adoptado en México en su gobierno, Humanismo Mexicano, con su economía moral, es fruto del movimiento de transformación en donde todos hemos participado y a él le tocó articularlo.

“El modelo es ese, debemos procurar que no vuelva la corrupción”, sintetizó.

Reconoció que el Humanismo Mexicano no se puede extrapolar ya que cada país tiene su propio camino, “a nosotros nos ha funcionado porque exaltamos la honestidad de nuestro pueblo y combatimos paradójicamente el principal problema que era la corrupción. No es nada nuevo, es por lo que lucharon Hidalgo, Juárez, Villa, Zapata, Cárdenas”.

López Obrador estableció que la corrupción que había en México no se da en otros países, al menos tan extrema, tan profunda y grave. Sí hay corrupción en el mundo pero la que había en México era una peste, una cosa desbordada, terrible, más que una pandemia, por la ambición desmedida por el dinero y teniendo un pueblo honesto, esa era la paradoja, apuntó.

Resaltó que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo y eso viene de los tiempos prehispánicos e intentaron engañarnos hasta de que la corrupción era parte de nuestra cultura, “cuánto intentaron hacernos creer de que ‘político pobre, pobre político’, que para ser político se tenía que ser ladrón, que la moral era un árbol que da moras, que el que no transa no avanza”.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email