La 4T debe continuar

Los desafíos de Morena en las elecciones de 2024

Nacional 09 de octubre de 2023 GUSTAVO GÓMEZ MENDOZA

web amlo

En las últimas semanas empezó la cuenta regresiva para la sucesión presidencial, para elegir varias gubernaturas, las cámaras de diputados y senadores y en algunos estados para renovar congresos locales y presidencias municipales.

En este país con casi 130 millones de habitantes, con una superficie de 2 millones de km2 se antoja difícil el proceso electoral.

Sin embargo, se atenúan las dificultades porque existe el partido Morena que es mayoritario con gente madura, con cultura política, con liderazgos a lo largo y ancho del país que agrupan a la mayor parte del pueblo mexicano, convencido que la 4T debe proseguir.

Es obvio que al interior de dicho partido existen diferencias y contradicciones porque es un partido plural y se acepta que haya diferentes modos de pensar, pero hay coincidencia en los objetivos y programas en los principios y métodos internos para dirimir las diferencias.

En las encuestas recientes, varios morenistas destacados compitieron para elegir al coordinador(a) de la 4T que automáticamente sería el candidato(a) para la Presidencia de México y la científica Claudia Sheinbaum obtuvo la responsabilidad de ser la coordinadora de la 4T.

Hubo por parte de Marcelo Ebrard una objeción y presentó el recurso correspondiente contra Morena, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya resolvió y falló contra el excanciller. Probablemente todavía quedan pendientes algunos incidentes menores, pero lo fundamental ya está resuelto. Marcelo es un hombre inteligente que sabrá negociar al interior del partido sus propuestas muy propias. Si se propone crear otras fuerzas por fuera creo que sería un error muy costoso.

Acá en Durango se viene por lo pronto la elección de diputados y senadores, y congreso local.

En el poco acceso que tengo a las redes de morenistas observo mucho encono y contradicciones que deben dirimirse.

Morena Durango, como en Coahuila, estará participando como oposición al PRI-PAN-PRD, así estaba en 2018, y en la votación para presidente de México, Durango llegó al senado y a la cámara baja.

Ahora para repetir esos triunfos se necesita al interior de Morena, PT y Verde hacer un trabajo muy fino, muy inteligente. Los diputados y senadores actuales tienen la posibilidad de reelegirse, la ley lo permite con sus excepciones.

Ojalá que los morenistas actúen con buen criterio y se dejen a un lado las contradicciones e intereses personales y abrirse el camino a quien tenga posibilidades de ganar.

Siendo una mujer quien coordina los comités de la 4T, no quiere decir que dará preferencia a todas las mujeres. Los estatutos de Morena obligan que haya paridad de género.

Te puede interesar
amparo web

Corrupción

Espacio Libre MéxicoSe destapó un grave acto de co
Nacional 07 de mayo de 2024

de la Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fundada por Claudio X González

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email