Hugo López -Gatell: El defensor de Vale

Nacional 25 de septiembre de 2023 Jorge Juárez

web gatel

 

En la popular serie de HBO, “Juego de Tronos”, son los defensores de Vale quienes con su intervención en plena “batalla de los bastardos” inclinan la balanza a favor del ejército legítimo de Invernalia y logran vencer a los invasores de Ramsey Bolton asegurando la victoria de John Snow y de la dinastía Stark. Es ciencia ficción pero en la ciencia política estas maniobras son más comunes de lo que parece. Esto lo traigo a colación a partir de la sorpresiva decisión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por contender a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

 

Y es que después de que Clara Brugada lanzara su pre-candidatura, los medios tradicionales locales apoyaron abierta y mediáticamente la candidatura de Omar García Harfuch. ADN 40 (Tv Azteca), NMás (Televisa) y Milenio TV fueron sus primeras cartas de presentación. Se presentó con “Los Periodistas” del portal de Sin Embargo con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela pero por la agudeza de los cuestionamientos de éstos, no lo ha promocionado en sus propias redes sociales. 

 

La apuesta por el ex secretario de Seguridad de la CDMX puede ser una jugada arriesgada. La gente no olvida la gestión tan desastrosa de Miguel Ángel Mancera por lo que pensar en Harfuch también sería pensar en el fin de la Cuarta Transformación en la capital mexicana. Si bien la historia nunca se repite pero cómo se parece, la línea familiar de Harfuch y su tradición policíaca no es del agrado de la base electoral de la izquierda capitalina. Pero la fuerza mediática es innegable y el apoyo popular basado en haber mejorado los índices de seguridad, también son difíciles de resistir. 

 

Clara Brugada terminó su segundo periodo como alcaldesa de Iztapalapa pero la campaña mediática contra la lideresa popular entre el clasismo y la censura por parte de los intereses creados le han impedido levantarse mediáticamente entre la gente del poniente de la ciudad. En el artículo de “La ruta es Clara: Las mujeres de izquierda al poder”, señalamos la importancia de que Harfuch por fin se hiciera a un lado del escenario político por su papel en la noche de Iguala. En entrevista para La Jornada, Omar García Harfuch insistía en que no tenía nada que ver en la desaparición de los estudiantes normalistas. 

 

Pero Témoris Grecko, ex corresponsal de guerra del Semanario PROCESO durante el mandato de Julio Scherer y que documentó la tragedia normalista, señala que Harfuch apenas había renunciado días antes de la noche de Iguala. Es decir, había sido el coordinador de la Policía Federal del Estado, por lo que conocía de principio a fin la genealogía corrupta alrededor de los estallidos sociales en el estado  guerrerense. Si bien el trabajo en la CDMX en cuestiones de seguridad cumplió en términos generales, el trabajo siempre fue coordinado entre los diferentes poderes. Aún así, el apoyo por parte de un sector de militantes y simpatizantes no se hizo esperar. Tal como se pronunció como pre candidato, tiempo después también rechazó continuar con ello y días más tarde retomó su decisión, mientras que Cuauhtémoc Blanco se retiró de la contienda después de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pareciera que la ilusión de la jefatura de gobierno le duró poco al exfutbolista que tiene sumido al Estado de Morelos en una crisis social, nada raro en los aliados ineficientes de Morena como el PES y el Verde. Es entonces cuando entra en la escena el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y de inmediato se presentó con Daniela Barragán en Sin Embargo Al aire, con Julio Astillero y con La Jornada TV dejando en claro que su recorrido por la izquierda no sólo es en lo teórico, sino en la acción y lo formativo.

 

La atención mediática que concentró Harfuch terminó por diluirse mientras que Gatell también se presentó en Radio Fórmula, Milenio TV y el Heraldo TV con más fuerza que nunca y al mismo tiempo emparejó la contienda dentro de Morena. Es verdad que sus enemigos son más poderosos pues Ricardo Salinas Pliego, las refresqueras, las tabacaleras y cuanto dueño chatarra exista en México estará en su contra, pero el arrastre popular del médico también es inconmensurable. Al igual que en “Juego de Tronos”, como caballero y defensor de Vale, Hugo López Gatell cambió radicalmente la contienda a la jefatura de gobierno de la CDMX. Las encuestadoras tendrán que trabajar en las próximas semanas ya incluyéndolo y al mismo tiempo peleando por el primer sitio o al menos, restarle preferencia a Harfuch permitiendo que Clara Brugada recupere terreno y pueda quedarse con la candidatura. 

 

No obstante, la batalla real apenas comienza. Sandra Cuevas y sus porros así como Santiago Taboada y su Cartel Inmobiliario van a desquiciar a la CDMX y a sabotear cuánto puedan entre el Metro y los servicios públicos porque es algo que ya han hecho y le han sacado raja política. Tenemos que estar listos. Habrá que estar alertas y defender al valle todos juntos.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email