Arrasaría Claudia vs. Xóchitl

Nacional 19 de septiembre de 2023 ESPACIO LIBRE MÉXICO

web encuesta

Claudia Sheinbaum arrasaría con una ventaja de casi dos a uno sobre Xóchitl Gálvez Ruiz en la contienda por la presidencia de la república, de acuerdo con una encuesta de la empresa de investigación Enkoll publicada por el diario El País de España.

Esta medición permite concluir que el supuesto “fenómeno” de Xóchitl Gálvez como aspirante del Frente Amplio por #México integrado por el PRI, PAN y PRD, fue un globo inflado por el coro mediático.

Quien se convertirá en la aspirante de Morena lidera con amplio margen la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2024 en el país, de acuerdo con el sondeo de Enkoll que se basó en entrevistas a 1,205 adultos, realizadas cara a cara en viviendas, con un error muestral de +/-2.83% y un nivel de confianza del 95%.

El estudio, divulgado la noche del miércoles por varios medios, otorga ventaja a Sheinbaum sobre todos los restantes candidatos en careos uno a uno o careos con más de dos postulantes enfrentados.

En el frente a frente con la senadora del Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez, que lidera el principal bloque opositor, la exalcaldesa capitalina obtuvo un 53% por un 28% de su contrincante.

Sheinbaum también ganaría contra el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado; al actual gobernador del estado norteño Nuevo León, Samuel García, del mismo partido; y al excanciller Marcelo Ebrard, que perdió en el proceso interno de Morena y que no ha definido aún si buscará la presidencia con otro grupo.

Una de las consultas de la encuesta mostró que Ebrard obtendría un 15% de apoyo como potencial candidato de MC frente a Sheinbaum y Gálvez.

De acuerdo al sondeo, Morena lidera las preferencias de voto con un 52%, mientras que el PAN lograría un 12% de respaldo, el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), un 10%, y MC, un 7%.

Las personas que respondieron "no sabe/no contesta" o que dijeron que no votarían por ninguno de los postulantes suman en conjunto un 18%.

De confirmarse en las urnas la intención de voto mostrada por Enkoll, en las elecciones de junio de 2024, la aspirante de Morena se convertiría en la primera presidenta del país.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email