Oscurantismo medieval

La ofensiva Vs libros de texto y llamado a quemarlos

Nacional 07 de agosto de 2023 JUAN PABLO HERNÁNDEZ ROSALES

web oscurantismo

Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar que buscan una educación con solidaridad, amor a la patria y respeto, se encuentran en medio de la polémica, ya que los acusan de tener cierta carga ideológica ligada al comunismo.

 

Pero aquí entramos en discusión en el principio de que la educación debe de ser gratuita e universal, podemos ver en diversas partes del mundo que los libros de texto los adquieres con un costo elevado, así que podemos ver que aquí en México se está luchado porque todas, todos y todes tengan acceso a la cultura. 

 

La Secretaría de Educación aseguró que es una educación centrada en la dignidad humana, la solidaridad, el amor a la patria, el respeto, el cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente; lo importante no es memorizar datos ni acaparar información para sentirte especial o único, lo relevante es entender que no estamos solos: nos rodean personas, plantas, animales… todas, todos y todes merecen que los reconozcas y te integres de manera honesta y desinteresada.

 

Ahora vamos a remontarnos en mis tiempos de estudiante de primaria donde recibía el paquete de libros escolares para el ciclo escolar y mas allá de usarlos, simplemente los dejamos de lado en una mesa en el salón de clases, mientras hacían a nuestros padres comprar una supuesta guía para llevar una mejor educación ya que los libros entregados por la SEP eran carentes de contenido para nutrirnos en nuestra educación, era lo que argumentaban mis maestros de primaria.

 

Vamos a ver la cara de la otra moneda, en donde la oposición se ha proclamado con un discurso de rechazo ante los libros de texto, nos podemos encontrar que estas personas de la derecha se escudan diciendo que los libros contienen una ideología comunista, centrando en que estos textos son el nuevo negocio de la izquierda morenista, ya que mencionan que quieren volver mas ignorante y mas pobre a la población de México.

 

La derecha conservadora ha lanzado una ofensiva en contra de los libros de texto gratuitos, llamando a quemarlos, como lo han hecho los personajes más oscuros en la historia, ¿pero qué no fue en el tiempo del oscurantismo y en el proceso del Renacimiento donde quemaban a la gente que tenía el acceso a la educación y a libros? Creo que ellos mismos en su discurso quieren seguir manteniendo la polarización en la educación, como siempre lo han hecho.

 

Pero seamos honestos: ¿No fueron ellos mismos los que también tuvieron por más de medio siglo el negocio de los libros de texto?, donde simplemente como lo comentaba con antelación, los dejábamos de lado y nos hacían adquirir guías educativas con un valor elevado, ya que muchos padres de familia no se podían costear en la educación pública.

 

Pero como siempre lo comento y se los digo mis queridos lectores, ustedes tienen la última palabra.

 

 

Te puede interesar
AMLO WEB

El legado de AMLO

DANIEL ANTONIO LARA PALACIOS
Nacional 13 de febrero de 2024

México ya despertó y va al siguiente nivel de la transformación

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email