México dejará de comprar gasolinas al extranjero: AMLO

Refinería Dos Bocas a punto de iniciar producción

Nacional 03 de julio de 2023 Espacio Libre México

web refineria

La refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, ya comenzó a cargar petróleo crudo y está a punto de iniciar con la producción de gasolinas: en una primera etapa procesará 80 mil barriles diarios de petróleo y a principios del año próximo 340 mil, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Explicó que al final de su mandato México ya no importará gasolinas del extranjero, “ya no vamos a comprar gasolinas en el extranjero, vamos a ser autosuficientes cuando termine mi gobierno, y la gente se beneficiará al comprar gasolina a menor precio, ya no hay gasolinazos, ya no se afecta la economía popular”.


Detalló que la refinería de Dos Bocas es una obra única en el mundo, se hizo en un tiempo récord, en cuatro años y medio, cuando México llevaba 40 años sin construir una refinería. La última fue en Salina Cruz con José López Portillo, ya que se dedicaron sólo a extraer petróleo crudo y a venderlo. Por eso nos convertimos en importadores de gasolinas.


“Ahí estaba el negocio y la corrupción”, acotó.


Recordó que en el periodo neoliberal destruyeron toda la industria petroquímica, nos dejaron seis refinerías convertidas en plantas chatarra.


De extraer México 3 millones 400 mil barriles en el 2004, a partir de ese pico, hubo 15 años consecutivos con disminución en la producción, “nos dejaron 1.7 millones, y si continuaba la tendencia estaríamos importando petróleo crudo”, detalló.


Hoy, informó, México está por alcanzar la meta de 2 millones de barriles diarios, y se va a tener materia prima para alimentar las refinerías, “las seis que nos heredaron las estamos rehabilitando estamos construyendo dos coquizadoras con una inversión de 10 mil millones de dólares, se compró la refinería de Deer Park y terminamos la refinería de Dos Bocas”.


“Lo que queremos es la autosuficiencia y soberanía energética, no saben cuánto orgullo tengo, esta dicha es de millones de mexicanos, están muy alegres los mexicanos”, señaló el Presidente. 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email