AMLO escribe su último libro como político activo

Será dedicado a los jóvenes

Nacional 22 de mayo de 2023 Jesús Francisco Sánchez

web libros

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que está escribiendo su último libro como político activo y que será un recuento de todos los procesos para llegar a la transformación que está en marcha en México e indicó que será un testimonio “de mucha utilidad y voy a dedicar el libro a los jóvenes”.

En la conferencia mañanera hoy apuntó que es fundamental la organización, informar, orientar, concientizar, organizar, “sí se necesita de perseverancia, no perder la fe”.

Recordó que cuando el segundo fraude para llegar a la Presidencia, “los menos convencidos y también ya cansados, sostenían que iba a ser muy difícil que se lograra por la vía pacífica la transformación; había mucha desesperanzar, desencanto, desolación, muchos diciendo no se va a poder, ya no lo vamos a lograr”.

Por ello, expuso, escribió un libro: “No decir adiós a la esperanza”, fue por eso.

Explicó que en ese libro hay un fragmento de un poema de Carlos Pellicer sobre Simón Bolívar donde cuenta que está enfermo en un catre, postrado y llega un amigo que lo conocía y le pregunta  - Ahora qué sigue. Le contesta Simón Bolívar estando postrado: - Triunfar.

“Eso, la fortaleza de seguir adelante, enfrentar adversidades y estando bien con uno mismo y la conciencia, y seguir adelante, luchando”, es fundamental, apuntó #LópezObrador.

No obstante, señaló que la organización es importante y recordó una vez que cenó con el obispo Sergio Méndez Arceo y “en la plática me dice don Sergio, fue una gente pobrecita a visitar a la Virgen expresándole que no tiene para darles de comer a sus hijos, para calzarlos, para ropa, y la Virgen le contestó: organízate”.

Aquí, el Presidente apuntó: “Es muy importante la organización del pueblo y la revolución de las conciencias”.

En relación al libro, tras ser inquirido expresó que aún está pensando el título e indicó que viene un capítulo sobre el Humanismo Mexicano.

“Va a ser el último libro, voy a seguir escribiendo no para publicarlo pronto, hacer un libro que me va a llevar cuatro o cinco años, un trabajo de investigación sobre el pensamiento conservador. No quiero aparecer en ningún acto público”.

Agregó que este último libro es de cierre de ciclo, apuntes finales, “va a traer un resumen de todo el proceso político que hemos llevado a cabo en el país, entre muchos, mujeres hombres, millones, y me da sentimientos porque estoy recordando a los fundadores de Morena, quienes elaboraron los documentos básicos, la declaración de principios, el programa de acción, ya muchos fallecidos”.

“Es un proceso que duró mucho tiempo y en ese libro hay un capítulo sobre Humanismo Mexicano que es lo que quiero proponer para se conozca lo que ha sido nuestro proceso, que tiene cuestiones muy generales que se han llevado a cabo en otras partes y también tiene cosas muy peculiares que tienen que ver con las características de México”, agregó.

López Obrador reconoció que es difícil que se encuentre un estudio que hable del gran daño que causa la corrupción, no hay. “En la ciencia social se pensaba que la acumulación de la riqueza se producía por la explotación de una clase sobre otra, del burgués que explotaba al proletariado y que así se obtenía la acumulación de capital, con una plusvalía, por la explotación del trabajador que tenía el dueño de los medios de producción”.

Y, acotó, eso es válido, pero en el caso de México la acumulación de capital tuvo que ver fundamentalmente con la corrupción. “No estoy negando lo otro, pero es muy difícil que se encuentre -los hay-, a potentados oligarcas, que no hayan hecho sus fortunas al amparo del poder público y mediante la corrupción, eso es una peculiaridad”.

Y el otro aspecto que le llena de orgullo y a todos los mexicanos: “nuestra fortaleza cultural, somos herederos de grandes civilizaciones, eso no todos los países lo tienen. El México Profundo, que explica mucho cómo somos los mexicanos, eso nos ha protegido, es un distintivo”.

Y otra cosa que tampoco tienen otros países son nuestros dirigentes, como Hidalgo, Morelos, Guerrero, Juárez, Madero, Villa, Zapata, Lázaro Cárdenas, expuso el Presidente.

Estos son los 18 libros escritos por Andrés Manuel López Obrador

A la mitad del camino

Hacia una economía moral

Los Primeros Pasos, Tabasco, 1810-1867

Del esplendor a la sombra: la República restaurada

Tabasco, víctima de un fraude

Entre la Historia y la Esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco

Fobaproa, expediente abierto: reseña y archivo

Un proyecto alternativo de nación: hacia un cambio verdadero

Contra el desafuero: mi defensa jurídica

La mafia nos robó la Presidencia

La gran tentación: el petróleo de México

La mafia que se adueñó de México... y el 2012

No decir adiós a la esperanza

Neoporfirismo hoy como ayer

El poder en el trópico

Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?

2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México

Oye, Trump

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email