AMD, desastre con cargo a los usuarios

Duranguenses confirman aumentos desmedidos en tarifas. Se desperdicia el 50% del agua que se extrae

Local 17 de abril de 2023 Espacio Libre México

web amd

En el municipio de Durango se desperdicia el 50% del agua que se extrae, el organismo operador del servicio -Aguas del Municipio de Durango (AMD)- registra una deuda por 83.3 millones de pesos al cierre de 2022 y que es superior en 8 millones a la de 2021, un índice de morosidad histórico del 25% que no ha sido abatido y sumado a lo anterior cientos de actas de notificación de deudores por miles de pesos se descubren tiradas en las calles.

Así luce AMD, quien en el intento de subsanar este desastre, asestó un golpe a la economía de las familias duranguenses al incrementar las tarifas en forma desmedida en un universo importante de consumidores; dicho incremento fue del orden del 20%, cuando el director del mismo, Rodolfo Corrujedo Carrillo, públicamente había anunciado que sólo se aplicaría en usuarios de alto consumo.

No fue así, el Cabildo en pleno del Ayuntamiento de Durango -presidido por el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez- así como los integrantes del Congreso del Estado, autorizaron estos incrementos desmedidos en las tarifas del agua potable.

Esta acción provocó un repudio generalizado entre la comunidad duranguense y que en la edición previa de Espacio Libre se documentó.

En el municipio de Durango se extraen 84 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales el 50% se desperdicia vía fugas de las añejas y obsoletas redes de conducción así como el clandestinaje.

A esta situación, se le agrega la morosidad histórica del orden del 25% que padece AMD, es decir, sólo el 75% de los usuarios pagan el consumo con regularidad.

Es tal el desastre al interior de AMD que en fechas recientes fueron sorprendidos en las calles de esta capital un universo importante de actas de notificación y requerimiento de pago a usuarios deudores, en donde muchos de ellos suman miles de pesos de adeudos.

Es esta la situación que prevalece en AMD, aún cuando su director presume que es de los pocos organismos operadores en el país con “finanzas sanas”.

 

Te puede interesar
web gina

Esos obscenos “espectaculares” en Durango

Martín M. González
Local 30 de enero de 2024

Enormes fotografías mostrando la opulencia corrupta, la desfachatez del mafioso, la desvergonzada cara de quienes han saqueado y permitido el saqueo de este pobre Durango

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email