Amparos vs replaqueo

Ciudadanía recurre a justicia federal

Local 08 de enero de 2023 Espacio Libre

amparos web

El replaqueo 2023 que realiza el Gobierno del Estado es anticonstitucional: se violenta la no retroactividad al adelantar con el aval de los diputados del PRIAN y Morena el cobro por el cambio de placas -la Ley lo preveía en el 2025-, además de la inconstitucionalidad del impuesto del 40% de “Fomento a la Educación” que viola el precepto constitucional del principio de proporcionalidad tributaria y del que ya existe jurisprudencia, además de que no se debe cobrar el refrendo a una adquisición nueva de placas de circulación vehicular.

“Con sus dos impuestos ilegales adelantando el replaqueo y el Impuesto de Fomento a la Educación, nos queda el Juicio de Amparo”, anunció el abogado José Antonio Rodríguez Sosa, quien anunció que se en breve se pondrá a disposición de la ciudadanía un formato para promover los amparos y que estará a disposición de quien así lo solicite.

Este formato será distribuido mediante las redes sociales para que los ciudadanos interesados en interponer el recurso lo llenen con sus datos y se les explicará cómo y dónde presentarlo, no será necesario que el proceso lo haga un abogado. Una vez que los contribuyentes han pagado sus nuevas placas tienen 15 días hábiles para presentar el recurso de amparo mismo que se habrá de presentar ante el juzgado de Distrito.

Señaló Antonio Rodríguez que el artículo 14 constitucional dice que ninguna ley debe ser retroactiva en perjuicio de persona alguna, y aquí se está adelantando una ley.

Rodríguez Sosa explicó que “otra anomalía es el cobro del refrendo, cómo es posible que te cobren adelantadas unas placas y obviamente, el pago de refrendo… no es lógico, pues el refrendo indica que es un pago para refrendar tus placas”.

Cabe señalar que en el 2006 hubo un amparo de un grupo de ciudadanos y ganaron el caso cuando un juez dictaminó que el cobró fue excesivo, y en este 2023 podría darse de nuevo el fallo a favor.

El abogado Rodríguez Sosa sostuvo que de entrada tras ampararse se le quitará el Impuesto al Fomento Educativo, también la retroactividad de la ley. Al respecto, en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 11, octubre de 2014, Tomo III, página 2858, queda de manifiesto que se violenta el principio constitucional de proporcionalidad tributaria; por lo tanto, la autoridad estatal aplica un cobro ilegal en este caso.

“Consideramos que esta es una causa justa, quien desee estamos para servirles, es gratuito, y puede recuperar algo del pago”, apuntó.

A través de este medio se dará puntual seguimiento al proceso legal en relación a los amparos en contra del replaqueo 2023 impuesto por el Gobierno del Estado y avalado por el Congreso del Estado de Durango.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email