Nunca más: AMLO

El de Felipe Calderón fue un narcogobierno

Nacional25 de junio de 2024 Jesús Francisco Sánchez
nunca web

El de Felipe Calderón fue un narcogobierno, su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -procesado y declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos- puede hablar, pedir perdón, decir ‘no actué solo’ y que se acaben los chivos expiatorios, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente consideró que ese fue un asunto muy grave porque en ese gobierno encabezado por Felipe Calderón, que inicia con un fraude electoral, las organizaciones criminales, el narcotráfico, se infiltraron en el gobierno, en los hechos prevaleció un narcogobierno “y hay las pruebas suficientes, porque no sólo son las acusaciones, sino es la acumulación de dinero” en los altos mandos de los funcionarios.

Ejemplificó el caso de García Luna: “No puede ser posible que una gente que empieza de informante, joven, en el sistema de espionaje mexicano… Porque no estamos hablando de un heredero de fortuna familiar, estamos hablando de una persona que seguramente con el esfuerzo de sus padres termina una carrera y en relativamente poco tiempo, 20 años, llega a acumular tanto dinero. Ahora que venga Pablo Gómez va a informar seguramente de la acusación por corrupción atribuida a García Luna y a sus socios, pues estamos hablando de 700 millones de dólares. Entonces, ¿cómo sucedió esto?”.

Recordó López Obrador que escribió al respecto algo en su libro, “pienso que, si no estaba enterado de la gravedad de lo que estaba pasando, Felipe Calderón, sí le permitió a Genaro García Luna actuar con mucho poder, y sí se afectó al país, se dañó al país, y desde luego hubo pérdidas de vidas humanas”.

Al ser interrogado en torno a la pena que debe recibir García Luna, el Presidente apuntó que es partidario de la no repetición. “Si se deben de tocar estos temas y no guardar silencio es porque se debe buscar que no se repitan nunca más, nunca más que el crimen organizado, la delincuencia, tanto la delincuencia organizada como la delincuencia de cuello blanco… Porque también eso dañó mucho a México, el que todos los bienes del país, no todos, pero muchos bienes, porque afortunadamente México tiene muchos recursos naturales, pero muchos de esos bienes, del pueblo, de la nación, fueron trasladados a particulares, a traficantes de influencia, a gente cercana a presidentes, a gobernantes, y eso también dañó mucho a México. Por eso es delincuencia organizada, que no se debe de permitir, y delincuencia de cuello blanco, que tampoco debe permitirse”.

Lo podría ser, sería bueno que hable, independientemente si le rebajan la pena ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas, que aporte pruebas y ayude a la purificación de la vida pública del país como seres humanos que puede decir pido perdón por lo que hice pero no fui solo, no actué solo, y ayuda mucho a que se acabe lo de los chivos expiatorios, que diga todo, desde el CISEN, quién le dio la orden de ir a buscar al segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, cómo fue ascendiendo con Zedillo, con Fox, cómo llegó con Calderón y sus cómplices, porque todavía después de estar con Calderón siguió con sus relaciones y haciendo negocios, vendiendo equipos.

Sería muy bueno para el país, para limpiar a México de corrupción porque eso es lo que ha dañado más al país, nada ha dañado más al país que la corrupción política, que la deshonestidad de los gobernantes, expresó el Presidente.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email