Se consumó la traición del PT a la 4T

Consecuencias de la ruptura de coalición en Durango

Nacional 17 de junio de 2024 José G. Martínez
traicion web

Se consumó la traición del PT a la 4T en Durango: Morena y sus aliados no serán mayoría en el Congreso del Estado gracias a la negociación de los petistas de ir solos en la contienda electoral de los 15 distritos electorales y de los cuales no obtuvieron el triunfo en ninguno, pero sí contribuyeron a que con su magro porcentaje se perdieran cuatro distritos para el movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que continuará Claudia Sheinbaum.

Si se hubiese privilegiado el principio de unidad en torno al Plan C, la coalición Morena-PT-PVEM hubiese obtenido el triunfo en 12 de los 15 distritos electorales y por ende la mayoría en el parlamento local.

En Espacio Libre México anticipamos esta lamentable realidad. Aquí dijimos que el PT no obtendría el triunfo en ningún distrito electoral y que por ello era sospechosa la decisión de ir solos, es decir, lo único que se iba lograr es facilitarle al gobernador Esteban Villegas tener mayoría a través de las fuerzas políticas afines y con ello seguir teniendo en sus manos el control de las decisiones en el Congreso, entre ellas las de carácter financiero.

Los cuatro distritos electorales que la 4T hubiese ganado en unidad y que perdieron con el PRIAN son:

El 02 en donde el PRIAN obtuvo 19 mil 086 votos y que hubiese perdido con la suma de 16 mil 680 de Morena y 2 mil 756 del PT (con un total de 19 mil 436).

El 03 en donde el PRIAN obtuvo 14 mil 759 y que hubiese perdido con la suma de 11 mil 331 de Morena, 2 mil 460 del PT y mil 792 del PVEM (con un total de 15 mil 583).

El 06 en donde el PRIAN obtuvo 20 mil 214 y que hubiese perdido con la suma de 17 mil 365 de Morena, 2 mil 345 del PT y mil 489 del PVEM (con un total de 21 mil 199).

El 15 en donde el PRIAN obtuvo 19 mil 161 y que hubiese perdido con la suma de 18 mil 681 de Morena y 2 mil 243 del PT (con un total de 20 mil 924).

Así, la coalición Morena-PVEM ganó ocho distritos electorales y la coalición del PRIAN siete. Con la distribución de las diputaciones de representación proporcional, el Congreso del Estado quedará con las siguientes representaciones políticas en sus 25 escaños: Morena-PVEM, 12; PRIAN, 12; uno para Movimiento Ciudadano.

Y un dato adicional: por vez primera desde que se constituyeron como partido, los petistas no tendrán diputado local ni de mayoría ni plurinominal en el Congreso del Estado de Durango.

La “diablura” hecha por el PT va en contra de toda ética y moral políticos. Su líder sempiterno y conocido mercenario político, Alejandro González Yáñez (alias Gonzalo Yáñez) iba ya seguro encaramado en la candidatura de primero de la fórmula al Senado de la República, ya que ganando o perdiendo tenía su sitio asegurado en el Senado.

Lo increíble es que cómo este tipo de mercenarios siguen negociando posiciones que no se merecen, que no les otorga el respaldo ciudadano. El PT encabezó esta posición con el historial de apenas un marginal 7% de la votación total en la entidad que obtuvo en el 2018 y que en 2021 se desplomó a 3.1%, que le sirvió apenas para conservar su registro, es decir, pasó de panzazo y milagrosamente no perdió el registro local.

Ahora en esta elección de 2024 en lo que corresponde a la elección local obtuvo el magro 4.64% de la votación que lo ubica en la quinta posición, por debajo de Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Así, el PT y su líder alias Gonzalo, seguirán engañando incautos de que en Durango son “la verdadera 4T” cuando los hechos y los números confirman lo contrario

Aquí, reproducimos lo que Espacio Libre publicó el 21 de mayo pasado y que los resultados de la elección confirmaron los pronósticos:

1.- El PT no tiene posibilidades de triunfo en ninguno de los 15 distritos electorales locales.

2.- Los votos que obtenga el PT en algunos distritos representarán la derrota de Morena, esencialmente en los de más alta competencia con el PRIANRD y por ende el triunfo de esta coalición opositora a la 4T.

3.- El propósito  de esta decisión del PT sería entonces entregar la mayoría del Congreso del Estado al PRIANRD y al gobernador Esteban Villegas, disponiendo éste así de las decisiones que al interior del parlamento se tomen, entre ellas todos los procesos legislativos que tienen que ver con el presupuesto estatal, las contribuciones fiscales de los duranguenses, el control y revisión financieros y las eventuales autorizaciones de endeudamiento que ha seguido al igual que su predecesor José Rosas Aispuro.

La interrogante final es si hubo negociación entre la dirigencia petista local con el gobernador prianista, en un escenario en donde el líder vitalicio y dueño de la franquicia del PT en el estado de Durango, Alejandro González Yáñez, tiene un negro historial de negociante, es algo así como un mercenario.

Es una lástima que en medio de la defensa de un proyecto de nación haya políticos venales que sobrepongan sus intereses personales o de grupo y aun así se digan que son la 4T, que son Claudistas, evidenciando su mezquindad, al más puro estilo de la demagogia política.

Te puede interesar
zocalo

Fracaso de "los rosados"

Espacio Libre México
Nacional 19 de mayo de 2024

Prianistas se quitan la máscara de "ciudadanos sin partido" y no logran llenar el Zócalo

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email