La otra versión del feminicidio en Coppel que circula en redes sociales

Local 21 de mayo de 2024 JESÚS MARÍN

oficial web

Hay algo muy raro en el caso del feminicidio ocurrido este 12 de mayo en los baños de la tienda Coppel ubicada en el centro histórico de Durango, frente a la plaza de Armas, donde una joven mujer fue golpeada y asesinada por ahorcamiento y la muy rápida detención del supuesto criminal y autor y la sentencia, sin investigaciones ni pruebas periciales. Todo en menos de dos días. Cuando en Durango, si algo caracteriza a la Fiscalía local es su lentitud e ineficacia para investigar y aplicar la ley.

Circula en las redes sociales, que se han convertido en esas otras voces no oficiales, en la voz del pueblo, si bien es cierto que también a veces son noticias falsas y boots pagados para desinformar, surgió un video acerca del feminicidio, que señala ciertos puntos oscuros a lo más sospechosos de este crimen, que de manera increíble fue solucionado en menos de cuarenta y ocho horas por la Fiscalía y policía duranguenses, contradiciendo su inoperancia tradicional.

El gobierno actual que si de algo se ha caracterizado es por la impunidad y por la corrupción. He aquí una transcripción del video que circula enredes:

El video se titula “El encubrimiento y la impunidad en Durango”.

El día doce de mayo del 2024 se encontró sin vida una trabajadora de la tienda de Coppel, asesinada en el baño. De los testimonios levantados con los demás empleados de la tienda, se presume que el autor del crimen era un hombre que tenía tatuado un dado en el cara, al que supuestamente la empleada no conocía.

En una nota de un medio noticioso de esta ciudad de redes sociales, se mencionó que la tienda “NO TENÍA CÁMARAS DE VIGILANCIA NI VIGILANTE”.

Solamente 24 hora después la Fiscalía presenta al presunto autor del homicidio y 46 horas después ya está sentenciado a 60 años de prisión.

Sin embargo, hay muchas circunstancias sospechosas en ese actuar de la Fiscalía.

PRIMERO Las y los testigos de la tienda mencionaron que un hombre que tenía un tatuaje de unos dados en la cara.

SEGUNDO Mencionaron también que dicho individuo salió con rasguños en la cara, por haberse defendido la empleada asesinada.

Enseguida el video muestra una captura de pantalla del face de Viva la Noticia se lee: extraoficial, a través de un procedimiento abreviado el juez de la causa penal dictó sentencia condenatoria de casi 60 años a Dante Yahir “N” por el delito de feminicidio en contra de Liliana Eva.

Aparecen tres fotos del sentenciado, con los ojos censurados, una de frente, una de perfil derecho y otra de perfil izquierdo.

Prosigue el video con el punto.

TERCERO: El detenido (Dante Yahir) ni tiene tatuajes en la cara, ni tiene rasguños en la misma, a pesar de haber sido apresado 24 horas después del crimen. Lesiones que no podrían desaparecer en 24 horas.

CUARTO: La Fiscalía lo sentencia inmediatamente a 60 años de prisión, sin presentar ninguna prueba ni hacer ninguna investigación.

QUINTO: A pesar de haber dicho que en la tienda “NO” hay cámaras de vigilancia, la Fiscalía presenta un video sin fecha ni hora.

SEXTO: El video que presenta la Fiscalía se presume que se tomó cuando ya había capturado al presunto autor, ya que el video lo graba intencionalmente siguiéndolo por la calle como si ya supiera que él iba a ser el autor del crimen porque el video se supone que fue antes del crimen.

SÉPTIMO. El video fue tomado con un celular, no con una cámara de vigilancia fija. Esto se sabe porque el video va siguiendo al sospechoso y se ve cómo se mueve, como cuando es tomado a mano y no por una cámara fija. (Enseguida se muestra el video, se ve al sospechoso desde la calle de 5 de Febrero entrar por la puerta de Coppel, detenerse en el stand de celulares, se ve  una toma desde lejos subiendo las escalaras hacia la segunda planta, luego minutos después bajar y salir a la calle con el rostro cubierto puesto…

OCTAVO: Se filtra por la propia Fiscalía que uno de los más altos mandos  del grupo delictivo que prácticamente gobierna a Durango, tiene un tatuaje de dados en la cara, y el que el más alto mando de este grupo “ordenó” al Gobernador y a la Fiscalía que no lo involucrara y que resolviera el caso inmediatamente.

NOVENO: Al parecer al gobernador Esteban Villegas tampoco le conviene tener inestabilidad política ni manifestaciones civiles en la ciudad.

Enseguida el video muestra una foto de la víctima del feminicidio y del fondo una fotografía mas grande del presunto autor del crimen con el rostro difuminado, al pie de la composición fotográfica se lee: Yahir no conocía a Lili. Crónica de los hechos en letra roja. Así fue como Eva Liliana Montelongo Hernández de 34 años fue privada… 

Sigue en mayúsculas la siguientes preguntas y denuncias:

¡EN DURANGO QUIEN GOBIERNA ES EL NARCO! 

¿RECUERDAN EL CASO DE LOS FALLECIDOS POR MENINGITIS Y CUYO AUTOR FUE UN MDICO ANESTESIÓLOGO GENARO ALEMÁN VALDEZ? Y QUE POR SER FAMILIAR DE LA FISCAL EN TURNO LO PROTEGIERON Y TAMBIEN METIERON A LA CÁRCEL A MÉDICOS Y PERSONAL INOCENTES. AL PARECER EL GOBIERNO ACTUAL DEL PRIAN ES EL GOBIERNO DE LOS CHIVOS EXPIATORIOS

Concluye el video con una captura de imagen de face, donde se ve a un joven, del face Durango sin censura:

Se presume que el anestesiólogo Genaro Alemán Ledezma es el presunto responsable de los lotes contaminados causantes de varias muertes por meningitis. El medicamento fue extraído ilegalmente del servicio público y debido a la mala manipulación fue dañado. Al enterarse de lo sucedido el doctor intentó suicidarse en el hospital Sante pero fue reanimado para escapar a Querétaro a internarse para escapar de la cárcel. ¿Por qué lo protegen? Porque es familiar de Ruth, además de estar involucrados varios médicos en el robo de medicamentos.

Así concluye el video que pueden mirar en mi muro de Facebook.

La última palabra la tiene los duranguenses. Los duranguenses ya no creemos en el gobierno de Esteban. Los duranguenses ya no creemos en las fiscalías ni en su policía.

La denuncia es anónima. Circula en redes sociales. Se entiende por el miedo a represalias que puedan producirse. El deber del periodismo libre y sin censura, es presentar la otra versión de la investigación de este feminicidio que ha cimbrado la sociedad duranguense.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email