No hay acción legal por corrupción en caso Mirador Los Remedios

Tanto peca el que mata a la vaca como el que estira la pata. La oposición al PRIAN en Durango, Morena y PT, en silencio cómplice

Local 14 de mayo de 2024 SERGIO O. DELGADO SOTO

mirador web

Fue gracias a Espacio Libre, semanario local y digital de periodismo independiente, que se supo lo que ocurrió en el Mirador del Cerro de Los Remedios de esta ciudad capital el día del muy reciente eclipse solar -lunes 8 de Abril- por obra y gracia (o desgracia, diría yo) de Lauro Arce Gallegos, primo hermano del actual gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal y quien de seguro le dio licencia a su consanguíneo para hacer con ese espacio público lo que por definición y desde el punto de vista legal es absolutamente improcedente: rentárselo a una agencia de viajes norteamericana que a su vez les cobró 5600 dólares por cabeza a varias decenas de turistas gringos, lo que según una vecina de este servidor y buena para los números les dejó en el bolsillo entre tres y cuatro millones de pesos.

            Ahora bien, no obstante que llegaron al Mirador personas radicadas aquí para observar desde ahí el eclipse, lo cierto es que no lo pudieron hacer, porque las atoraron ni más ni menos que ¡los turistas gringos!, con la anuencia, pero por supuesto, del propio Lauro, que hizo acto de presencia ahí para garantizar el derecho a ese privilegio de sus “clientes”. Lo cierto es que este incidente Espacio libre lo metió a la red, de manera que el mismo día del apagón del sol por 4 minutos, muchos durangueños de la capital y de los municipios ya estábamos enterados. Como la Internet nos conecta hoy en segundos con todo el mundo, familiares que tengo en Gringolandia y en Canadá se comunicaron conmigo en la tarde de ese lunes para manifestarme su sorpresa y su enojo por este agravio a nuestra patria chica de la que se tuvieron que ir por los gobiernos abusivos del poder y corruptos como los que ha padecido Durango desde el nacimiento del PRI (1929) hasta la fecha y que son los que traban su desarrollo. Y como lo malo se pega, amigo lector, ahora esos rasgos son también característicos de un PAN con muy mala levadura. 

            Por cierto que fue el director de otro periódico digital local recientemente surgido, Voz libre, el periodista Rubén Cárdenas el que denunció en la Fiscalía Anticorrupción estatal este flagrante violación a la ley de Lauro Arce Gallegos y es hora que Noel Díaz, titular de la misma, no procede, lo que en absoluto nos extraña: al tipo se le está pagando, y no creo que migajas, para pasar de largo ante agravios a la ley de este tamaño en los que están involucrados los jorocones del gabinete. De nada sirve que la UJED tenga una Facultad de Derecho con licenciaturas, maestrías, doctorados y hasta un instituto de investigaciones jurídicas si lo que surge de ahí son abogados fieles al viejo régimen político. Cómo hacen falta en Durango abogados como el difunto y muy culto Miguel Guerrero Román que el día que al ex gobernador Alejandro Páez Urquidi se le ocurrió retenerle el subsidio a la Máxima Casa de Estudios, ese mismo día renunció al puesto de juez que entonces detentaba. Y como convocó públicamente a abogados egresados de la UJED con chamba en el Poder Judicial para que, por elemental dignidad, hicieran lo mismo y no hubo un valiente que le hiciera caso, Don Miguel los puso en evidencia en una espléndida columna que escribió en El Sol de Durango y que con fundadas razones morales y profesionales intituló “El hombre mediocre”. 

            En conclusión: lo que hizo Lauro Arce Gallegos es absolutamente violatorio del estado de derecho, por las siguientes razones:

1.      El Mirador es un espacio público. Luego no se puede lucrar con él. Es como si Lauro nos quisiera cobrar por sentarnos en las bancas de la Plaza de Armas, aunque ganas no le faltan.  

2.      En tanto espacio público del Municipio de la capital del Estado, corresponde al Alcalde y al Cabildo que se respete como tal.

3.      A Lauro debe el Alcalde exigirle regresar el dinero que les cobró a los turistas gringos, so pena de que se le acuse de robo. 

4.      Por cuanto al titular del área jurídica de la Alcaldía, su responsabilidad es llevar este caso a los tribunales. 

Como lo que hizo Lauro se lo autorizó su primo hermano, Esteban Villegas, el Alcalde Antonio Ochoa debe hablar con éste y, válgase la expresión, leerle la cartilla, lo que por cierto sí hizo su colega panista, Rodolfo Elizondo Torres en la columna que tiene en Voz libre: “Lo blanco del Negro”. Tanto va el cántaro al agua………..

 Por lo que toca a la supuesta oposición local al PRIAN, Morena y PT, veo con vergüenza que en absoluto les ha preocupado este incidente, y menos a la candidata carbonato (porque repite) por Morena a la Senaduría, Margarita Valdez, que así como no tocó ni con el pétalo de una rosa a Aispuro, así lo está haciendo con Esteban. Si eso es ser de izquierda, entonces yo no sé ya ni cómo me llamo. Por lo que toca a los dueños de la franquicia y la prerrogativa del PT, Gonzalo y Primitivo, ni si Dios quiere dejan sus curules a cuadros jóvenes y probos de su partido, que los hay. Son ambos profesionales de la política en el sentido peyorativo del término. Por todo esto, las actuales campañas electorales de la derecha como de la izquierda, en Durango no están calando mucho en la ciudadanía.  

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email