Gobierno prianista de Villegas violenta veda electoral

Incurrió en flagrante delito con la Tarjeta Madre Dispersan recursos el 1 de mayo en Durango, Gómez Palacio y Lerdo Podría ser denunciado y sumarse al caso similar de Guanajuato

Local 07 de mayo de 2024 Espacio Libre México

portada web

El gobierno del estado de Durango de Esteban Villegas cometió un flagrante delito electoral al entregar recursos financieros dentro de la llamada Tarjeta Madre por lo que este instrumento estaría utilizándose como un mecanismo con propósitos electorales para favorecer a los partidos políticos de la alianza a la que pertenece -PRI, PAN y PRD- al entregarse en tiempos de veda electoral durante el desarrollo de las campañas comiciales 2024, con prohibición legal expresa.
El propio David Payán Guerrero, titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado (SEBISED), reveló ante los medios de comunicación locales que el día miércoles 1 de mayo se hizo la dispersión de recursos a las beneficiarias de los municipios más poblados de la entidad como lo son Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo, correspondiente al bimestre de abril y mayo, hecho que constituye un delito electoral y éste se encuentra tipificado como grave.
Se dio a conocer que 10 millones de pesos se están utilizando para la primera etapa de la Tarjeta Madre y ya están avanzando en la otra etapa para beneficiar a mujeres que tienen la jefatura de familia, hay un presupuesto de 160 millones de pesos para este programa de apoyo social.
“El depósito será por bimestre y el que se hizo este miércoles (el día 1 de mayo) corresponde al bimestre de abril y mayo, está garantizado el recurso para el resto del año y también está garantizado que este programa irá creciendo gradualmente para incorporar a más mujeres a este importante programa, en este instante se dispersó el recurso para Gómez Palacio, Lerdo y Durango”, aseveró.
Asimismo, en otra abierta violación a la veda electoral y delito electoral, Payán Guerrero reveló que está por arrancar la etapa de la Tarjeta Madre alimentaria, “esto va a ocurrir la próxima semana”, es decir, en pleno proceso electoral y que llegarán a más de 40 mil hogares de Durango, “en este momento se tienen 107 mil registros.
Los programas sociales tanto federales como estatales, deberían estar suspendidos, pues de lo contrario se estaría violentando la veda electoral por los comicios.
Cabe señalar que todos los programas del gobierno federal dirigidos a adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, se encuentran suspendidos en su dispersión de recursos, los mismos se realizaron con anticipación al periodo de las campañas electorales con la finalidad de respetar la veda electoral y las disposiciones legales.
Esta flagrante violación a le legislación electoral por parte del gobierno que encabeza Esteban Villegas se realiza en el contexto de una denuncia similar realizada en contra del gobierno del estado de Guanajuato por parte de la aspirante presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum.
La aspirante presidencial realizó un llamado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que se sancione prácticas como la compra de votos que se está viviendo actualmente en esta entidad con la repartición, — por parte del gobierno del estado — de la llamada ‘’Tarjeta Rosa’’.
’’Se está cometiendo un delito electoral en Guanajuato con la repartición de la llamada ´Tarjeta Rosa´, y ahí exigimos al Instituto Electoral de Guanajuato que sancione. Se está repartiendo una tarjeta donde reparten nueve mil pesos, que aparte es uno de los ofrecimientos de la candidata del PAN o del PRIAN’’, manifestó.
Tras exponer que en Guanajuato se están implementado formas ilegales de obtener el voto de los guanajuatenses, Claudia Sheinbaum solicitó a las autoridades electorales estatales cumplir con su función, actuar con imparcialidad y aplicar las sanciones correspondientes.
’’¿Dónde está el Instituto Electoral de Guanajuato? Tendría que haber medidas cautelares, es una denuncia que se está presentando. Eso es un delito electoral del Gobierno de Guanajuato y de la candidata. ¿Cómo es que no ven? Pero si generan condiciones adversas a los candidatos y candidatas de Morena y de nuestros partidos aliados. La denuncia principal que queremos hacer aquí es la llamada ‘Tarjeta Rosa’, — que además es una copia de lo que ocurrió en el Estado de México —, se está repartiendo dinero en pleno periodo electoral, con el ofrecimiento de la candidata del PAN, eso es delito electoral, no solo administrativo, penal’’, puntualizó.
Al caso de Guanajuato se suma el de Durango, por lo que se prevé que el gobierno de Esteban Villegas sea denunciado legalmente por incurrir en este tipo de delitos electorales que de acuerdo con la legislación se tipifican como graves.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email