El 'santuario' de 150 tigres en Durango

Otra ocurrencia del alcalde panista

Local 20 de febrero de 2024 MARTÍN M. GONZÁLEZ

toño web

La verdad que Antonio Ochoa se le ocurre cada pendej…. Nomás porque tiene boca habla. Nomás para dar la nota y que su chula imagen salga en los medios desinformativos corporativos, del chayote y sobre amarillo. Sale con la ocurrencia: traer ciento cincuenta tigres para crear un “santuario” en Santiago Bayacora.

El alcalde, en pláticas con Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), afirma que Durango tiene la posibilidad de albergar a 150 tigres rescatados de diferentes partes del mundo. El gobierno tendría que designar un espacio de por lo menos 100 hectáreas para estos felinos.

Si para trasladar una jirafa de Ciudad Juárez a Puebla fue todo un lío de logística y permisos y costó muy buen billete. Si un solo ejemplar, un animal pacifico, causó tan faramalla, imaginen trasladar y manejar a 150 tigres , el felino más grande entre los felinos. Un cazador nato. Carnívoro y por más domesticado, no dejará de ser un animal feroz. Imaginen 150 tigres juntos. ¿De dónde saldrá el billete para tan magna operación? Dice ya tener cien hectáreas a la disposición de los tigres por parte de Santiago Bayacora, ya que los ejidatarios están de acuerdo.

Los tigres son animales muy territoriales y solitarios cazadores. Requieren de una gran cantidad de terreno como hábitat para recorrerlo y vivir de acuerdo a sus demandas de alimento y apareamiento. Si es un macho, necesita de un espacio de 60-100 km2, y 20 km2 si es hembra.

Lo que no dice el chulo alcalde, quizá porque no tiene ni la menor idea, es cómo van a trasladar los tigres. De dónde los van a trasladar, y quién pagara toda la logística, gastos de operación, vehículos especiales y personal calificado, técnicamente y médicamente, para el manejo de estas grandes bestias carnívoras y feroces, ¿el gobierno municipal? ¿Villegas organizaría un concierto masivo para recaudar fondos con una tocada de los “Tigres del norte”?

Supongamos que ya están en el “santuario”, ¿qué medidas de seguridad tendrán los tigres para no acabar con la fauna del mismo? ¿Quién los va a controlar, alimentar, cuidar, medicar? ¿Qué seguridad tendrá para que los habitantes y ganado de ese municipio, no acaben de alimento de estos lindos gatitos?

¿Los van a soltar a la buena de Dios? Sin rejas, sin cercas de seguridad, ni personal de seguridad. sin un personal que los cuide. ¿Y qué beneficios tendrá Durango con dicho santuario? ¿Y los permisos, ¿y los requerimientos internacionales, el estudio de adaptación de los tigres al hábitat de Durango?

Los tigres son animales territoriales. Y son muy dominantes. Son felinos solitarios, quién dice que no se atacarán entre sí para luchar por su territorio. Debería Toñín informarse sobre la gran responsabilidad que implica crear un santuario en base a ocurrencias, sin un proyecto e infraestructura. Sin un plan a largo plazo, no solamente para atraer los reflectores. Igualito con el año que lleva gobernando, solo que con los tigres representa un peligro real.

No Toníñ, mijo, no es como adoptar a un lindo gatito doméstico. No podrás tomarte selfies presumiendo tu chula imagen con las 150 criaturitas de Dios, a menor que estes muy decepcionado por no ser candidato a Senador y quieras servir de postre a estos lindos mininos.

Antonio el chulo, ahora Antonio el rey de los tigres. Picarón, ¿ya te imaginas disfrazado con tu tarzanera y cuchillo en mano como Tarzán? posando a diestra y siniestra, con tu sonrisa de macho alfa.

¿Cómo demonios vas alimentar a estos lindos gatitos con rayas, animales enormes, más grandes que un león? ¿Los llevarás a los comedores comunales, les mandarás despensas?

El tigre, cuyo nombre científico es Panthera tigris, pesa entre 100 y 300 kilos, mide entre 1 y 3 metros. Las hembras tienen un período de gestación de 4 meses. Suelen parir 2-3 cachorros ¿Cuántos de esos animales que piensas traer son macho y cuántas son hembras? Ya previste los pleitos entre los machos en tiempos de celo por aparearse.

¿Tienes ya Toñín el dinero destinado para alimentarlos? Porque estos gatos no comen, tragan. Un tigre puede consumir más de 40 Kg de carne de una vez, lo que equivale a un quinto de su peso total. Este felino tiene que comer esta cantidad debido a que puede pasar varios días antes de que coma algo, a pesar de ser un excelente cazador falla en el 90% de sus intentos. Los tigres son carnívoros y cazan desde pavos reales hasta búfalos pasando por toda una gama de presas que incluye monos, jabalíes, tapires, ciervos y antílopes. En Bayacora, que se sepa solo hay conejos. O piensan alimentarlos con ganado vacuno, y dios no lo quiera, que se les escapen algunos ejemplares, peligrarán los habitantes de aquellos lares.

En el santuario no tendrán coto de caza. Tienen que ser alimentados al ser animales en cautiverio. En un solo día, un tigre consume entre seis mil y siete mil 500 pesos en carne de vaca y si le tocó chivo, el presupuesto se dispara entre 14 y 15 mil pesos.

Comen más o menos el 10% de su peso. Si un tigre pesa 200 kilos comen 20 kilos de carne al día. Si a los gastos por cuidados específicos y condiciones adecuadas para el tigre, le sumamos los servicios veterinarios (aprox $ 782.000) y otros gastos adicionales como pistolas, dardos y suministros de aseo (aprox $ 180.000), se estima que mantener un tigre cuesta 2.492.000 pesos al mes. Eso siendo conservadores.

Alimentar ciento cincuenta tigres, al mes saldría en $373,800,000. Estos trescientos setenta y tres millones de pesos mensuales, nos costará a los duranguenses esta ocurrencia de Toñín. Y al año $ 4,485,600,000. 

Eso no lo declaró el alcalde, quizá porque en su ignorancia supina, lo ignora. De dónde, señor alcalde, sacará esos millones, si estamos en la miseria y jodidez. Y sales con otra de tus pendejadas, como cuando pagaste 8 millones por un mediocre concierto de dos horas en la plaza Cuarto Centenario.

Así es el estilo de gobierno del panista. Ya Antonio Ocho se soba las manos de la lanita que se clavará en caso de que se apruebe “el santuario” de tigres en Durango. Otra chulada de Toñín.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email