En el periodo neoliberal se tomó por asalto el gobierno: AMLO

Estuvo al servicio una minoría de delincuentes de cuello blanco

Nacional 12 de febrero de 2024 Jesús Francisco Sánchez Jesús Francisco Sánchez
asalto web

En el periodo neoliberal se tomó por asalto el gobierno y se puso al servicio una minoría de delincuentes de cuello blanco; fue por ello que se crearon los llamados “organismos autónomos”, necesitaban que el gobierno de manera descarada, sin límites de ningún tipo, estuviese al servicio de sus intereses y eso fue lo que padecimos durante 36 años, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al exponer que esta es precisamente una de las reformas que se han planteado para corregir lo anterior, indicó que es gravísimo como fueron cómplices la mayoría de los medios de información, “estas cosas no se difunden, no se dan a conocer porque los medios eran parte de esta red de componendas y de complicidades”.

Lamentó que en nuestro país en 36 años se hayan hecho reformas a la Constitución solo para legitimar el robo, la corrupción, en contra de la mayoría de los mexicanos. 

En este sentido apuntó que si se hace una revisión de todas las reformas, una por una, desde 1983 hasta el 2018, se van a encontrar cómo desapareció el interés publico que debe estar en el espíritu de todas las leyes, y se estableció el predominio del interés particular.

Y, acotó que para llevar a cabo toda esta operación de convertir lo público en privado, crearon una estructura, un andamiaje paralelo al gobierno legal y empezaron a hablar de las nuevas políticas públicas, la transparencia, el no permitir la preponderancia de un actor en la economía, los monopolios, y para eso había que crear un organismo y así se consideraron monopolios a PEMEX y a la CFE, había que crear organismos autónomos para darle el mismo trato y en la mayoría de los casos un trato mas destacado a las empresas particulares, tratar mejor Shell que a PEMEX, a Iberdrola que a la CFE.

“Todo fue una simulación, porque si se hace un a revisión después de años de haberse fundado todas estas oficinas sobre su aporte, si hay transparencia, si hay menos control monopólico en los medios de comunicación, nos vamos a encontrar que estamos igual o peor, sigue lo mismo”, indicó.

Y sin embargo -agregó- no dejan de ser muy costosos, onerosos, y los funcionarios están bien atendidos con sueldos elevadísimos, viáticos, tarjetas para ir a restaurantes o bares, “todo eso queremos quitarlo”.

“Desde luego, no les gusta que lo digamos pero el Instituto de la Transparencia nunca vio nada, la corrupción que imperaba, eran y siguen siendo tapaderas”, agregó.

Finalmente indicó que la iniciativa ahora es para que dejen de existir todos esos institutos fachadas y que esas funciones las cumpla el gobierno como es su función constitucional, que lo que tiene que ver con el otorgamiento de concesiones para medios de información con la Secretaría de Comunicaciones, que todas las oficinas de regulación del sector energético estén la Secretaría de Energía, que la transparencia esté en la Secretaría de la Función Pública o el poder legislativo, en la Auditoría Superior de la Federación.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email