AMLO, blindado por el respaldo popular

Acusaciones en su contra tienen como fin desestabilizar el proceso electoral

Nacional 06 de febrero de 2024 JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS

amlo web

La semana pasada tres diferentes medios de comunicación a nivel internacional publicaron de manera simultánea reportajes en los que acusaban al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de haber recibido dinero del Crimen Organizado para su campaña electoral del año 2006.

 

Dicha información se basa en las supuestas declaraciones de un testigo protegido conocido como “Jennifer” (Roberto López Nájera, ex abogado de Édgar Valdez Villareal) de quien se sabe, colaboró en varias investigaciones señalando a diferentes personajes, a quienes relacionó con el crimen organizado.

 

Sin embargo, es importante aclarar que las acusaciones realizadas por este personaje, en varios de los casos fueron desechadas por faltas de pruebas, lo que ocasionó que los imputados fueran puestos en libertad.

 

Con lo anterior, queda manifestado que las acusaciones de este sujeto deben ponerse en tela de juicio, y se deben exigir pruebas contundentes que sustenten sus dichos, de lo contrario, todo queda en el ámbito de las especulaciones.

 

Al respecto, el presidente López Obrador negó las acusaciones en su contra y exigió una disculpa por parte del gobierno estadounidense, “Yo no acepto eso, yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política. Y si no tienen pruebas, tienen que disculparse”.

 

AMLO hizo hincapié en las afectaciones que estas declaraciones provocan en la relación bilateral, “¡Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome...no a mí, a lo que represento!... ¿cómo vamos a estar hablando de migración y vamos a estar hablando de combate a la droga y del fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA?”.

 

El tipo de información y el momento en que se dio a conocer tienen como finalidad la desestabilización del proceso electoral mexicano, sin embargo, la falta de pruebas y el respaldo popular al presidente AMLO, tienen blindado el proceso ante este tipo de injerencias extranjeras.

 

En el ámbito periodístico de nuestro país, este hecho fue revisado de manera exhaustiva, toda vez que una de los tres periodistas que publicó la información fue Anabel Hernández, quien es reconocida en el medio por sus investigaciones sobre el crimen organizado y quien ha publicado varios reportajes y libros que señalan y denuncian complicidades de actores políticos con el crimen organizado.

 

En entrevista en vivo y en directo, Julio Hernández López “Astillero” entrevistó a Anabel Hernández García en su programa de youtube, Astillero Informa (https://www.youtube.com/watch?v=NqOABZq0_UE), durante la entrevista “Astillero” preguntó a la periodista si contaba con pruebas sólidas que respaldaran sus acusaciones o si todo quedaba en el ámbito de las especulaciones, a lo que Anabel Hernández aseguró que cuenta con una grabación de audio, sin embargo, señaló que se reservaba el derecho de revelarla hasta que ésta conviniera a sus intereses personales y profesionales.

 

De ser cierta la información y la grabación a la que hace alusión Hernández García, es imperativo que presente no solo el trabajo periodístico, sino la denuncia penal ante las autoridades pertinentes para que dicho acto no quede impune; de no ser verídica la aseveración de la periodista su credibilidad ante la sociedad mexicana se verá fuertemente afectada.

 

Pero no solo Julio “Astillero” tomó con reserva la investigación de Anabel Hernández, sino que Joaquín López Dóriga, periodista contrario al régimen de AMLO, señaló que la información de la investigación periodística es falsa, y puso en entredicho las declaraciones de Roberto López Nájera en contra del presidente de México.

 

La presentación de esta información es la punta de lanza de la presión e intromisión del gobierno estadounidense en el proceso electoral mexicano, toda vez que las propias autoridades gringas desestimaron el caso por falta de pruebas sólidas en contra del actual presidente de México, pero que toman sentido cuando vemos el panorama completo, y conectamos hechos como el viaje de Xóchitl Gálvez, candidata del PRIANRD, a tierras del Tío Sam, gira que se prevé tenga una duración de una semana.

 

El viaje de Gálvez no se limitará a reunirse con sus simpatizantes en el país vecino o con políticos demócratas y republicanos, recordemos que la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su presidente Luis Almagro, quien se ha caracterizado por su clara postura de derecha y que ha sido agente activo en la desestabilización de gobiernos de izquierda en el continente americano, tiene una clara simpatía por que el régimen de Obrador no continúe en nuestro país.

 

Y mientras la Ciudad de México vive una crisis hídrica y se lleva a cabo el sorteo de los representantes de las más de 170 mil casillas para el proceso electoral del presente año, nos vemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email