AMLO da cátedra de periodismo a Jorge Ramos

Debate sobre homicidios dolosos

Nacional 29 de enero de 2024 Jesús Francisco Sánchez Jesús Francisco Sánchez
catedra web

En su quinta mañanera a la que asiste, el periodista mexicano-estadounidense de Univisión, Jorge Ramos, debatió de nueva cuenta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación al mismo tema que en forma reiterada ha seguido como línea en una misma dirección: los homicidios dolosos registrados en el actual sexenio.

“Presidente, usted va a dejar un país sumido en la violencia, los datos son los datos, muchos vienen de su propio gobierno, y lo que dicen los datos es que desde que usted llegó al poder ha habido más de 163 mil muertos, cuatro mil 892 feminicidios, 43 periodistas, señor presidente. De acuerdo con Artículo 19, 43 periodistas asesinados en este sexenio y miles de desaparecidos que desafortunadamente han vuelto a desaparecer ahora de las listas oficiales”, interrogó Ramos.

El presidente, dio una verdadera cátedra de periodismo a Ramos y le respondió que en efecto si se acumulan las cifras sí es el sexenio de más muertos, sólo que -dijo- no hay texto sin contexto, “tienes que tomar en cuenta a dónde lo agarramos”, tras mostrar las gráficas de la explosión en la cifra de homicidios registrada en el sexenio de Felipe Calderón quien entregó el último año de su mandato en 2012 con 25 mil 967 homicidios en ese año y Enrique Peña Nieto lo escaló a 36 mil 685 como entregó en 2018 a López Obrador.

En lo que va del actual sexenio se ha reducido el índice de homicidio doloso en un 20%, explicó López Obrador, tras señalar que no se va a cambiar la estrategia porque se están atendiendo las causas que originan la violencia.

Y, apuntó además a Jorge Ramos: “el problema de siempre era la corrupción que ustedes solaparon, los comunicadores al servicio del régimen o al servicio de grupos de intereses creados”.

“Entonces, no es para nosotros motivo de revisión, cambio de la estrategia, porque nosotros sostenemos —y somos diferentes, y qué bueno que sea así, porque no podemos pensar de la misma manera, no puede haber pensamiento único— nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia y la mayoría de nuestros adversarios piensan que el problema de la violencia se puede resolver con el uso de la fuerza”.

Jorge Ramos insistió en que era una “verdadera tragedia” el registro acumulado que podría llegar a los 190 mil muertos en el actual sexenio, frente a lo que AMLO le respondió: “Una verdadera tragedia —con todo respeto, y además muy lamentable y triste— es lo que pasa donde tú vives, en Estados Unidos; una verdadera tragedia es que pierdan la vida por consumo de fentanilo 100 mil jóvenes al año”.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email