Explotan dos bombas mediáticas: las acusaciones de Sanjuana Martínez y el acuerdo del botín de Marko Cortés

En el camio de la sucesión presidencial 2024

Nacional 16 de enero de 2024 José Luis Saldaña Lagunas

chile web

Esta semana explotaron dos bombas mediáticas en los dos frentes electorales más relevantes (Morena y alianza PRI, PAN y PRD); mientras que en la trinchera de Movimiento Ciudadano estalló un petardo con el nombramiento de su precandidato a la presidencia.

 

En el frente morenista hubo un ataque de fuego amigo detonado por la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien aseguró que las liquidaciones de los trabajadores de la extinta agencia de noticias del Estado mexicano había estado inflada por varios millones de pesos y aseguró que existieron casos en los que personas con pocos meses de trabajo recibieron liquidaciones superiores a los 2 millones de pesos, mientras que personal con más de 20 años de antigüedad en la agencia recibieron menos de 1 millón de pesos.

 

Sin embargo, lo que causó molestia dentro de las filas afines a la 4T fue que la ex funcionaria aseguró que ésta inflación en el presupuesto de las liquidaciones se debió a que desde la Secretaría del Trabajo se exigieron 30 millones de pesos para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.

 

Tanto la Secretaría del Trabajo, así como la precandidata de Morena a la presidencia  y el propio Presidente de la República han desmentido las acusaciones de Sanjuana Martínez, inclusive el propio AMLO dio el espaldarazo a los señalados por Martínez, de quienes dijo que “creo que no es cierto, conozco muy bien al secretario del Trabajo, Marath (Bolaños) es un hombre con convicciones, con ideales, honesto; desde luego, conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios e ideales, honesta, incorruptible; y conozco a Claudia (Sheinbaum), es una mujer inteligente, con convicciones y honesta”.

 

Ahora la bola queda en el terreno de la ex titular de Notimex para presentar las pruebas de sus acusaciones, las cuales de ser verdaderas le estarán dando municiones expansivas gratis a la oposición.

 

Pasando al terreno del Frente conformado por PRI-PAN y PRD, la bomba salió lanzada de la mano del presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, quien en un arranque de sinceridad, reclamó en redes sociales que su contraparte del PRI, Alejandro Moreno y el actual Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, no estaban respetando el acuerdo firmado en 2023.

 

Este acuerdo muestra la forma en que se negocian no solo las candidaturas de ese año y los nombramientos en la administración estatal, sino que además se reparten posiciones dentro de organismos supuestamente descentralizados, autónomos e independientes, además de notarías públicas.

 

Este desliz de Marko Cortés fue aprovechado por el presidente López Obrador, quien en su conferencia matutina señaló que los partidos de la oposición siguen viendo a la política como un botín.

 

“Lo fantástico, surrealista o descarado es que lo dan a conocer, el mismo presidente del PAN lo da a conocer. O sea, le tenemos que agradecer mucho, porque todo esto ayuda; si no, la gente, que es muy buena, aunque diga Sheridan que no es así, que la gente es muy noble, no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues, y esto sí ayuda” señaló AMLO.

 

El titular del ejecutivo calificó de histórico el documento signado por los presidentes del PRI y PAN, “éste es un documento histórico, o sea, importantísimo, porque no es lo mismo que se supongan las cosas a que exista un acuerdo firmado”.

 

Respecto a la trinchera fosfo naranja, tuvimos que por fin nombraron a su precandidato a la presidencia de la república en la figura de Jorge Álvarez Máynez, con esta jugada interna Dante Delgado se vuelve a hacer con el control del partido político Movimiento Ciudadano, y da por zanjada la lucha de insurrección promovida por David Alfaro y Samuel García, quienes pretendían arrebatarle la franquicia al político veracruzano.

 

MC sabe que no podrá hacerse con la presidencia de México, pero esa no es su intensión, el movimiento naranja tiene sus miras puestas en convertirse en la segunda fuerza política en México este 2024 y darle batalla a Morena en 2030.

 

Y mientras la ultraderecha sionista asegura que seguirá con su exterminio en Palestina sin importarle lo que diga La Haya, y los frentes fríos nos avasallan con bajas temperaturas, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email