Feria universitaria del libro y el encuentro internacional de Escritores

Ante la inutilidad del Instituto de Cultura de Durango, el estatal y lo que queda del municipal, la Universidad Juárez, toma la responsabilidad de la cultura en Durango.

Cultura 13 de noviembre de 2023 JESÚS MARÍN

web libro

Ante la inutilidad del Instituto de Cultura de Durango, el estatal y lo que queda del municipal, la Universidad Juárez, toma la responsabilidad de la cultura en Durango.

Da espacio y apoyo a las presentaciones de libros, organiza conciertos y conferencias. Talleres virtuales. Se ha convertido en el único bastión de la cultura y el arte en la ciudad. Del 15 al 17 se efectuará la Feria Universitaria del Libro y el XI Encuentro “Internacional” de Escritores.

La feria del libro y el encuentro se realizarán sin conciertos masivos, ni gastadero de dinero a lo wey, sin oscuros contratos, sin una cultura amordazada ni ignorantes dirigentes del arte y la cultura. Una feria y un encuentro, modestos pero dignos. Sin excluir a nadie. Libre y pensante.

La Universidad Juárez, organiza conferencias, exposiciones, eventos musicales, talleres virtuales de ate y cultura, durante estos tres días en celebración a la literatura y al libro.

En este mes, celebración del libro, organiza la feria universitaria en el edificio central de la Universidad, en el corredor Constitución, entre 5 de Febrero y Pino Suárez. La feria se celebrará por tres días, del 15 al 17 de noviembre, con la participación de libreros locales e invitados.

Dentro de la feria universitaria del libro, la Sociedad de Escritores, presentará su Encuentro de Escritores nacional e internacional, y más allá de las estrellas, pese a no contar con ningún apoyo del ICED. T spi, con su desprecio y rechazo.

Por primera vez, en más de veinticinco años de realizar el Encuentro de Escritores, el ICED, al mando del maestro historiador, hijo predilecto de Nombre Dios, amigo servicial de Lauro Arce y próximo candidato a la presidencia de su terruño, ni viendo apoyo alguno, ni en billete, ni moralmente, ni ofreció las instalaciones del Instituto. A menos que se los renten, el gran negocio de la cultura en este sexenio, renta los espacios de la cultura a particulares. Es mas, ni una mendiga botellita de agua. Para el ICED la literatura no existe. Esta vez los escritores están solos, la cultura está muriendo por una gavilla de saqueadores.

La feria presentará conferencias como El valor del agua: paradigmas encontrados, Nellie Campobello con Francisco Villa, Presentación de libro con: Jesús Vargas Valdés, Flor García Rufino. Pautas para la regulación hídrica desde los enfoques de los derechos humanos y la sustentabilidad. Presentación de libro Llegó Pancho Villa a ver qué estaba pasando. Siete estudios sobre Zacatecas, la Revolución y el villismo. Invitada de honor: Universidad Autónoma de Querétaro.

Por su parte la Sociedad de Escritores que lo más granado, inteligente, con gran talento, casi nobeles todos, presentará eventos en el XI Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas, presentaciones de los libros, Entre espejos y valores, El higo radiante. Cuentos para niños sin padre, perspectiva de géneros. Lectura de poesía sonorizada. El agua, Presentación de libro con: Manuel Guerrero Legarreta. Mesa de poesía norteña.

En fin, una sin número de actividades que los interesados podrán consultar la programación, día y fecha de los eventos, en los programas que circulan en las redes de la Universidad y de la Sociedad.

Lo que no se vale es que al director del ICED se le paguen 120 mil pesos mensuales de sueldo y no se vea apoyo cultural ni el arte. Ni resultados.

Durango se desmorona a pedazos y el gobernador cantante viaja y viaja por gabacho.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email