Rebelión de las bases de Morena en Durango

Desconocen a dirigencia de extracción priista. Exigen no reelección de legisladores federales

Local 23 de octubre de 2023 Espacio Libre México

web durango

Las bases de Morena en Durango en asamblea pública realizada en la Plaza de Armas de la capital duranguense desconocieron a la dirigencia de extracción priista encabezada por Lourdes García Garay, demandaron la no reelección de los legisladores federales en 2024, acabar con la imposición de candidaturas y anunciaron el rescate del partido para su reintegración a la auténtica militancia de izquierda y fundadores.

Ante representaciones de 20 municipios de la entidad, se acordó llevar estos acuerdos y demandas a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, en voz de su representante en Durango, Guillermo de Anda Rodríguez.

El diálogo con militantes y simpatizantes del partido, con micrófono abierto con quienes quisieron intervenir en la asamblea, se dio con la presencia de fundadores de Morena en Durango y que estuvieron con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador dese el fraude electoral del 2006, mientras que quienes se han apoderado del partido estaban defendiendo las llamadas reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y eran furibundos opositores a AMLO.

ASAMBLEA 1

Representaciones de 20 municipios participaron en la asamblea

“Hoy las bases le van a dar una lección a las cúpulas, van a tomar las riendas de Morena en Durango, van a salir a movilizarse en apoyo a Claudia Sheinbaum”, arengó el conductor de la asamblea al darle la bienvenida a un representante de la coordinadora de la Cuarta Transformación en Durango, el doctor Guillermo de Anda Rodríguez.

De Anda Rodríguez expresó que era un día histórico, “estamos en esta Plaza que en 1864 estuvo invadida por los franceses. La doctora Claudia ha encomendado a la unión, escuchar al pueblo, estaremos llevando nuestras ideas, no se arreglarán más en los hoteles, en los restaurantes de lujo, es aquí con ustedes, con el pueblo, en cada comunidad en su municipio de Durango queremos hacer esta transformación con los principios que nuestro Presidente nos lo ha dicho una y otra vez, no robar, no mentir y no traicionar”.

Agregó que llevará el próximo jueves 26 de octubre a Lerdo, Dgo., “todo lo que aquí es vierta para hacer la mesa de diálogo directa con la doctora Claudia. No les voy a fallar, vengo del mismo origen de ustedes, estudié en escuelas públicas, tuve hambre y así salí de la adversidad, estuve y he representado a México en el mundo haciendo trabajo de ingeniería aeroespacial, seré quien lleve sin escalas con la doctora Claudia” sus exigencias.

Por su parte, Carlos Medina Alemán -uno de los fundadores de Morena en Durango-, al hacer uso de la palabra expresó que hoy nuevamente Morena sale a las plazas públicas, “esa Morena que ha sido secuestrada por quienes se dicen dirigentes y se la han llevado a lugares cerrados donde ellos acuerdan y han ocasionado que en Durango no haya iniciado la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. No es justo que sigan unos sinvergüenzas utilizando el nombre de Morena exclusivamente para enriquecerse. Los legisladores nos han traicionado Durango, han traicionado al presidente de la República, han traicionado a Morena y han traicionado al pueblo”.

Acusó que hay “una sinvergüenza en el congreso local que es Sandra Amaya, se le hace poco ser diputada, ahora quiere ser senadora y la sucesora del actual gobernador, es una vergüenza si alguien la hubiera elegido del pueblo para que fuera candidata estoy de acuerdo. Nos han traicionado y es momento que tomemos la iniciativa para decirles ya no más, que se regresen a sus partidos de origen, ellos vienen del PRI, del PAN y de otras porquerías similares, es ahora que nosotros hagamos las cosas como nos lo habían dicho nuestros ideales de Morena, que todas las decisiones iban a ser del pueblo y no de manera cupular, estos sinvergüenzas lo hacen como acostumbraban en el PRI y el PAN, en lo oscurito”.

Y agregó que esta asamblea estatal sirva para decirle al Comité Nacional, al equipo de Claudia Sheinbaum que en Durango “no queremos simulación, no estamos peleando un cargo, queremos que el pueblo decida quienes deben ser nuestros próximos representantes.  No queremos ver a una Marina Vitela, a una Sandra Amaya, a un Iván Gurrola, a un Otniel García, a una Margarita Valdez, sinvergüenzas ladrones que no han hecho nada por Durango”.

ASAMBLEA 4

Carlos Medina Alemán

La empresaria con trayectoria de 30 años, Ernestina Sarmiento, dirigente de Empresarios con la 4T capítulo Durango, acusó que por ser morenista fue rechazada, congelada, “el gobierno me cerró las puertas, las cámaras empresariales me cerraron las puertas, soy perseverante y estoy de pie junto con mi empresa”.

Señaló que el próximo año habrá elecciones y el Comité de Durango “está haciendo su lista negra y corrupta para la venta de las candidaturas, ¿por qué siempre los mismos? Brincar de regidores a diputados locales y viceversa, no aplican los principios de no robar, no mentir y no traicionar, ya tuvieron su tiempo y no hicieron nada por la comunidad que representan y mucho menos por el pueblo. No a la reelección de senadores, diputados locales y federales, sí a la verdadera militancia de Morena”.

Emmanuel Reyes Hernández, el “Termi”, ex líder estudiantil del Instituto Tecnológico de Durango dijo que después de varios años de estar señalando, de estar enfrentando a la cúpula moerenista, “nos damos cuenta que no estamos solos, que somos muchos, no tenemos el recurso pero sí la voluntad y esta asamblea va a trascender” e indicó que estos personajes deberían estar en la cárcel en lugar de estar buscando una reelección o ser candidatos, “se aprovechan de un movimiento del cual jamás fueron parte, se aprovechan de la ola moral de Andrés Manuel López Obrador”.

“Durango necesita un cambio, ustedes van a programar una reunión en cada uno de sus municipios y vamos a ir organizarlos, el principal punto de la reunión era para que uno de los coordinadores que es Guillermo de Anda será el encargado de llevar la petición a Claudia Sheinbaum, no más reelección de candidatos, quitar a Otniel García Navarro como representante ante el IEPC para que no pueda registrar candidatos como lo ha hecho, que no sean sus amigos, compadres, que no vuelvan a ser candidatos ni él ni Iván Gurrola que quiere ser diputado federal y ocasionaron el peor desfalco en la historia de Durango. Ya les dimos una oportunidad, en el 2018 se abrieron las puertas para formar parte del movimiento y ya nos demostraron quienes son”.

asamblea 5

Emmanuel Reyes Hernández


Guillermo de Anda Rodríguez leyó un documento que concentra las peticiones que se le harán a Claudia Sheinbaum:

Se solicitará una mesa de trabajo con Morena nacional.

Acabar con la imposición de candidaturas.

Solicitar al Comité Nacional de Morena un representante confiable ante el IEPC.

La creación de comités alternos a favor de Claudia con base y fundamento en las bases de una ideología de origen.

El desconocimiento de los comités municipales entregados a los amigos de las cúpulas.

No mas candidaturas para aquellos legisladores que han traicionado o no hayan regresado a sus orígenes que solo buscaron en el 2018 su participación y no han regresado.

“La inclusión de las bases en las capacitaciones del partido, los perfiles ganadores están aquí, con ustedes, con las bases. Esto es lo que le llevaré a la doctora Claudia”, puntualizó.

asamblea 6

Dr. Guillermo de Anda Rodríguez

Al final de la asamblea, se hizo un protocolo simbólico de expulsión de estos personajes que se han apoderado de las estructuras formales de Morena en Durango. A mano alzada los asambleístas votaron estar de acuerdo con expulsar a Iván Gurrola, a Otniel García Navarro, a Marina Vitela y a la dirigencia formal partidista que -señalaron- no representa los ideales de la 4T.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email