Un “festivalito” Revueltas de nueve días

Al pueblo circo y maroma, pan y circo, nada de cultura ni arte

Local 16 de octubre de 2023 MARTÍN M. GONZÁLEZ

web revueltas

Este trece de octubre inició el Festival Revueltas que ‘es el más importante del norte del país’, pregona la publicidad oficial. Será un festivalito muy reducido, casi casi nomás para tapar el sol con un dedo y justificar los enormes sueldazos del director del ICED y del amo de la cultura y el espectáculo, el primo hermano del gobernador.

El gobernador Esteban Villegas también festejará un año de su cobro ilegal del replaqueo. Festejará que no sabe dónde quedaron los 24 mil millones que desfalcó su antecesor, José Rosas Aispuro.

En este festivalito de los Revueltas del 2023 ya no serán las tres semanas de arte y cultura, se acortó a nueve días. Terminará sin pena ni gloria el 22 de octubre.

En el segundo festival Revueltas, organizado por el gobierno de Esteban a través de su príncipe, genio de la cultura y el arte, su primo hermano Lauro Arce, se muestra nuevamente su carencia de talento e innovación. Su falta de imaginación y cultura.

Vuelven apelar a la nostalgia. A artistas y grupos de probado éxito hace veinte o treinta años. No se la complican, contratan artistas y grupos que atraerá los de la tercera edad, a los cincuentones. A la polilla y la silla de ruedas.

Se asignó un presupuesto que da pena, una suma total de 6 millones de pesos de inversión estatal y un recurso federal de 2.5 millones adicionales de la Secretaría de Cultura. Una miserable suma, una falta de respeto, al arte y cultura de los duranguenses. Para la cultura y el arte no hay dinero, pero que tal para los viajecitos de Esteban a China y a los gabachos, sí hay dineros para pagar su inútil nómina dorada de funcionarios con sueldos de más cien mil pesos mensuales.

En el Festival Ricardo Castro a cargo del alcalde Toñín Ochoa, un solo cantante se llevó ocho millones por dos horas. Y en la feria a otro cantante le pagaron nueve millones por un concierto en La Velaria.

Esteban sale con la miseria de invertir seis millones en el festival Revueltas de este octubre 2023 y nada más nueve días. ¿Será su venganza porque no cantará en el festival? Lo que sí es claro es que es el resultado de su falta de “tamaños” para recuperar los 24 mil millones desfalcados por Aispurio y que este gobernador, cantante vernáculo, sigue protegiendo.

El Revueltas es un festival de la nostalgia, igualito que la pasada FENADU. Ninguna novedad, ninguna creatividad, repetir formulas caducas y de la remembranza, apelan a la nostalgia y al recuerdo.

Es natural, cuando el festival está organizado por gente que en su vida ha leído un libro de José Revueltas, ni escuchado las sinfonías de Silvestre Revueltas, gente ignorante e inculta, puestos por el dedazo de un gobernador igual de inculto y rebuznarte.

El evento principal, es José María Napoleón, cantante y compositor, exitoso allá por los ochentas, es decir hace cuarenta años. Iremos los que lo escuchábamos en cassette, volveremos a revivir, ahora en bastón y andadera, sus éxitos como Hombre si te dices hombre, Pajarillo, Ella se llamaba Martha, nomás se escuchará el rechinadero de sillas de ruedas para ir al concierto de Napoleón.

Lo que presumen ser el máximo festival del arte y la cultura del norte del país, el festival Revueltas, brillarán por la ausencia los hermanos Revueltas. Un concurso de pintura, una charlita por allá, es notaria la exclusión de los escritores de la Sociedad. Exclusión de los creadores críticos al pésimo desempeño del ICED.

Presumen más de noventa eventos, una cartelera muy pobre para ser un magno homenaje a los Revueltas.

El pasado, los recuerdos, la nostalgia, la polilla, se agolparán en el festival Revueltas. Entre los conciertos masivos estarán entre los artistas Napoleón, Río Roma, El Ferial de Aguascalientes, los grupos Tropicalísimo Apache y La Rondalla del Amor de Saltillo, Los Terrícolas de Freddy Fuentes, Los Pasteles Verdes, Fernando Delgadillo, Horacio Franco y Daniel Ortega, Pato Machete y la Ronda Bogotá en la Ronda Machetera.  

La duda que nos corroe, es que en cuántos de estos conciertos, nuestro Gobernador subirá a echarse un gallito, a berrear como acostumbra, que es para lo único que sirve. Habrá que estar atentos para escuchar al vernáculo cantante en los conciertos.

Veinte años de vida del festival y apelan a lo ya probado, a lo que funcionó hace cuarenta años, no quisieron pensarlo o no pudieron.

Le está quedando muy chico el puesto a Lauro Arce, por muy amado primo que sea del Gobernador, hace falta alguien con una sólida cultura y conocimiento del arte. La pasada FENADU fue de una mediocridad exasperante.

Para qué quemar esas dos neuronas que tienen los directivos de la cultura, al pueblo circo y maroma, pan y circo, nada de cultura ni arte.

No se ve un concierto con la música de Silvestre Revuelta o la presentación de los cuentos de José Revueltas, en esa magnífica antología de Eduardo Antonio de la Parra. 

Nueve días de festival, para el festival que debía ser una fiesta de arte y cultura. Nueve días, a la carrera, nomás para salir del paso, del compromiso, así como festivalito de escuela. Y a otra cosa. Carajos, tenemos un festival al año de los Revueltas, y lo recortan sin explicacines, será del 13 al 22 de octubre, según reza la propaganda oficial, Revueltas es el punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales. Muy pocos días para tanto cacareo.

Presume que los noventa eventos serán gratuitos, ya sería el colmo que quisiera cobrar, como lo hicieron ilegalmente con el replaqueo, muy ufano y orgulloso de ganar 119 mil mensuales, el maestro historiador, licenciado, Francisco Pérez Meza, anuncia que será gratis, en su calidad de director del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Elisa Haro, secretaria de Turismo presumió de los mas de 700 artistas y creadores de Aguascalientes, estado invitado, además de diferentes estados de la república (de los 31 restantes, ¿cuáles?), y de países de Colombia, Perú y Venezuela.

Lo que no se informa es la transparencia en los contratos, ¿cuánto se le pagará al cantante Napoleón, a Los Pasteles y Ángeles? Lo de siempre, las cuentas opacas en este gobierno, chanchullo de los contratos oscuros.

Habrá numerosos conciertos para todos los públicos, conciertos, música de cámara, jazz, literatura, barra infantil, actividades académicas, artes plásticas y visuales, teatro y danza. Actividades en 12 municipios, actividades para niños, jóvenes y adultos mayores, atención a público específicos, CERTMI, ciudad del anciano, cada hogar del DIF, entre otros.

Quedó claro que lo que importa es la derrama económica que será de 50 millones de pesos y una afluencia hotelera mínima del 80% de ocupación durante la emisión del Festival Revueltas 2023. 

Bonito negocio, invierten 8 y medio, durante nueve días y sacan 50 millones. ¿Y la cultura y el arte? ¿Y los Revueltas?

Te puede interesar
web prian

El PRIAN será sepultado en 2024

MARTÍN M. GONZÁLEZ
Nacional 04 de diciembre de 2023

Es una lucha entre la dignidad de un pueblo que ya despertó y un grupo de traidores que no quiere perder sus privilegios

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email