Miguel Ángel Beltrán, periodista en lucha laboral Vs. SNTE-Sección 44

Aquel periodismo de la vieja guardia, de la máquina de escribir y la libretita en mano

Local 16 de octubre de 2023 JESÚS MARÍN

web snte

Miguel Beltrán es un periodista de la vieja guardia. De cuando a los periodistas nos daban la orden del día y salíamos a reportear, a buscar la nota, a buscar la de ocho, la de ocho columnas, la principal.

Es de los periodistas que regresamos en la tarde, a la redacción del periódico, a hacer sonar la Olivetti. La mecánica máquina de escribir, de tinta y carrete. Y sonaba el carro y volaban las hojas y escribíamos en una hoja la noticia para pasársela al redactor y transmitir por el departamento de computación. Y armado las hojas se les tomaba el negativo y se llevaba a prensa, a la rotativa y salían los tirajes del periódico. Era el tiempo de la palabra escrita, de vocear el periódico en las calles de Durango. Lejos todavía las webs de noticias en el internet.

No teníamos celulares, lo más avanzado era una grabadora de cassette chico, indispensable para el reportero de calle y grabar las declaraciones de los entonces funcionarios.

Ahora este periodista, honesto y que ama su profesión enfrenta un juicio por defender sus derechos laborales.

Miguel Beltrán nos informa a Espacio Libre de su situación: “yo estuve trabajando para el SNTE del 2016 al 2022. Me pagaban desde México por el trabajo que me encargaban, era solo auxiliar en la Sección 44 pero me habilitaron como jefe de prensa, diseñador, operador de redes, en fin. Era solo yo en el departamento de Comunicación. Pero a pesar de que les merecía un sueldo extra de parte de la Sección 44, solo me lo prometieron pero no cumplieron. Se terminó el Comité y solo me dieron las gracias. Fueron seis años trabajándoles gratis”.

“Tengo fotos, videos, mensajes de WhatsApp y oficios de comisión que muestran la relación laboral que hubo directamente aquí con la Sección 44 Estatal. Con el SNTE nacional tuve una actividad distinta, y ellos sí me pagaban. Bueno, me daban un apoyo. Pero la Sección 44 si me negrió a tiempo completo. Tuve que renunciar a La Voz de Durango para cumplir y no me han pagado nada”, relata Beltrán. 

“Hay demanda laboral. Se fue a juicio porque no quisieron negociar. Es una absurda paradójica, el sindicato se supone que es para defender los derechos de los trabajadores, sus derechos laborales y mira, a mí me robaron como quien dice”, expresa.

“Mira -nos dice Miguel Beltrán-, yo me inicié en aquel periódico Norte que dirigió Jesús Valdez, en el 85. Pasé a La Voz de Durango. Fundé el periódico CIMA, reporteé en un semanario policiaco, La Extra de Pilar Aguilar. Fundamos el Durango Hoy, actual Victoria de Durango. Regresé a La Voz de Durango. Aleatoriamente estuve en el Contexto como sub director Editorial. De ahí a prensa del PRI. Regresé a La Voz con Juan Nava. Y del 2017 ingresé al SNTE hasta el 2022. Hace justo un año”, rememora.

Y detalla que en los primeros años trabajando en los medios, hizo su licenciatura en Comunicación, trabajó en radio cuando inició Garza Limón en el Noticiero Hora 8. Estuvo en Radio Universidad con Miguel Ángel Vargas. Cubría todas las fuentes, luego en los tiempos actuales en redes, actualmente administra su página Durango Red Noticias.

Aquí la denuncia de un periodista con gran trayectoria, Miguel Beltrán, con más de cuarenta años en el oficio más bello del mundo, como lo definía el gran Gabo, el periodismo. 

Miguel Beltrán ahora clama por sus derechos laborales, en un desgobierno sin ley ni Estado de derecho, como lo es el de cantante vernáculo Esteban Villegas.

Te puede interesar
portada web rector

Los trinquetes del rector Rubén Solís Ríos desfalcan la UJED

Marino Montoya Contreras
Local 10 de mayo de 2024

Pierde juicios laborales por 5.4 mdp y embargan emblemático edificio universitario. Malversó 27 millones de pesos del Fondo de Pensiones y lo obligaron a reintegrarlos. Solís se va, pero con una jubilación superior a los $280 mil mensuales.

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email