A 55 años de la masacre de Tlatelolco

Recuento de los movimientos estudiantiles

Nacional 02 de octubre de 2023 JOSÉ LUIS SALDAÑA

web portada

Recordando a los compañeros caídos en los movimientos estudiantiles de México.

Hoy lunes 2 de octubre de 2023 se conmemoran 55 años de la masacre de Tlatelolco, uno de los momentos históricos más dolorosos de nuestra historia contemporánea.

Sobre lo ocurrido antes, durante y después de la funesta fecha se han escrito ríos de tinta, sin embargo al día de hoy no existen personas detenidas o sentenciadas por aquellas muertes, desapariciones forzadas y presos políticos.

Según los datos oficiales, hubo 20 muertos, 75 heridos y más de 400 detenidos, sin embargo algunos testimonios de varias personas que sobrevivieron a la masacre estiman que fueron entre 300 y 400 los asesinados en la Plaza de las Tres Culturas.

Este hecho que debió unir a la sociedad mexicana en un solo grito de justicia para todos los asesinados en Tlatelolco, fue hábilmente manipulado por el gobierno federal y el de la Ciudad de México, y con la celebración de los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina una gran parte de mexicanos se olvidaron de sus muertos y se volcaron a ver y celebrar las hazañas deportivas internacionales.

En 1971, la Ciudad de México volvió a estar de luto tras la matanza de estudiantes que se manifestaron en apoyo a la comunidad universitaria de Nuevo León, ese hecho conocido como “el halconazo” sigue impune, sin detenidos ni sentenciados por aquellas muertes, desapariciones forzadas y presos políticos, inclusive el ex presidente Luis Echeverría Álvarez fue jurídicamente exonerado de toda culpa en 2009 por falta de evidencia tangible.

En 1986 surgió en la UNAM un movimiento estudiantil promovido por el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) el cual luchó por mantener a la UNAM como una escuela pública y se opusieron al intento velado de privatización del entonces Rector Jorge Carpizo MacGregor, este movimiento duró de 1986 a 1987, afortunadamente no hubo asesinatos perpetrados por parte del Estado.

En 1999 los estudiantes de la UNAM se vieron obligados a irse a huelga y formar el Consejo General de Huelga (CGH) tras la intención del rector Francisco Barnés de Castro de aumentar los costos de inscripción, cuotas semestrales y otros servicios, los cuales eran claramente el inicio de la privatización de la Máxima Casa de Estudios. Dicha huelga duró 9 meses y concluyó en febrero del 2000 tras la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria, en donde reprimieron mediante golpes y amenazas a los integrantes del CGH, varios estudiantes fueron encarcelados.

Tras la huelga de 1999 los movimientos estudiantiles fueron satanizados por todos los medios de comunicación al servicio del Estado, así los compañeros de las Escuelas Normales Rurales eran mostrados como radicalizados que solo buscaban hacer desmanes y llamaban al desorden público, sin embargo la noche del 26 de septiembre de 2014 la historia de los movimientos estudiantiles se volvió a manchar de sangre, 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron secuestrados y desaparecidos presumiblemente por policías estatales, elementos del Ejército Mexicano y personas pertenecientes a un grupo del crimen organizado, hasta la fecha no se ha esclarecido en dónde están los 43 estudiantes, ni quiénes dieron las ordenes de secuestrarlos, ni si fueron asesinados y quemados o no, como lo sugirió la llamada “verdad histórica” que intentó imponer el gobierno federal de esa época encabezado por Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior considero que la sociedad debe involucrase más en los movimientos estudiantiles, apoyarlos y sumarse a estos cuando sus demandas son legítimas y por el bien de la sociedad.

Las luchas antes mencionadas siempre buscaron el dialogo y se opusieron a la violencia generada por el Estado, sin embargo los grupos en el poder anteponen sus intereses y tratan de imponer su razón mediante los golpes y las armas.

Desde esta trinchera me solidarizo con todos los compañeros y compañeras que han padecido la represión del Estado, va un fuerte abrazo para quien ha perdido familiares o amigos a manos del mal gobierno y sus grupos de choque, y mi apoyo total para todos los compañeros que hoy están en pie de lucha por mejorar las condiciones de los demás.

Y mientras en la UJED los alumnos y maestros de filosofía seguimos sin instalaciones propias, y en el país Morena hace encuestas para seleccionar a sus candidatos, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email