Salvemos la Cultura y el arte en Durango, no a la desaparición del IMAC

Firma la petición iniciada por Irma G

Local 14 de agosto de 2023 Espacio del Lector

web imac

El gobierno del municipio de Durango, encabezado por Antonio Ochoa, pretende, a partir del 1 de septiembre, fusionar 5 direcciones municipales en una sola, que llevará por nombre Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores. En esta acción política se despedirán a cientos de empleados de confianza, lo cual ya empezaron a hacer, y a casi 200 empleados sindicalizados tendrán que buscar un lugar para seguir laborando. Estos despidos sumarán a Durango aún más en la miseria y nos afectarán a los artistas y creadores al quitarnos una dirección que fue creada hace 28 años para promover y difundir nuestro trabajo.

 

Dicha acción fue tomada el mes pasado de manera arbitraria y sin una consulta popular que avalara tal decisión en la cual los ciudadanos de este municipio no estamos de acuerdo. En esta fusión va incluido el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), fundado como dirección por Juan Antonio de la Riva, cineasta durangueño de renombre nacional, quien fue su primer director. El nacimiento de esta dirección se hizo con la finalidad de que los creadores y artistas locales pudieran ser escuchados y promovidos. En estos 28 años, al IMAC nunca se le dio un espacio físico y el fondo municipal que en ese tiempo promovió su primer director terminó esfumándose. La justificación para desaparecer las 6 direcciones es que los recursos que se destinaban a ellas se pueden enviar a áreas importantes que detonen el desarrollo de la población, lo cual significa que para el actual gobierno municipal ni el arte ni la cultura son importantes. Por lo tanto, se encuentra en juego de que los creadores y artistas de Durango seamos aún más ignorados por quienes nos gobiernan.

 

Nosotros, como habitantes del municipio de Durango, artistas y creadores, no estamos de acuerdo en que el IMAC quede reducido a un simple departamento. Exigimos que siga como dirección y que si quieren ahorrar, mejor eviten gastar en artistas populares de hasta 8 millones de pesos por un concierto de 2 horas, como ya se hizo el pasado Festival Ricardo Castro. A nosotros sí nos interesa el arte y la cultura y con nuestra firma avalamos nuestra protesta y desaprobación. El momento de actuar y mostrar nuestro descontento es ahora, pues a partir del 1 de septiembre el IMAC junto con otras 5 direcciones será reducido a una simple oficina burocrática. ¡No a la fusión del IMAC!

 

¿Me das una mano compartiendo y firmando esta petición?

https://chng.it/dQcYrCK4

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email