Selección en puerta del candidato a suceder a AMLO

La renuncia de las 'corcholatas'

Nacional 12 de junio de 2023 JUAN PABLO HERNÁNDEZ ROSALES

web claudia

Nos encontramos cada vez más cerca del proceso electoral para la renovación de nuestro mandatario federal en el 2024, y con ello se han presentado diversos cambios y deserciones en algunos puestos de gobierno, ya sean federales o estatales.

Podemos ver cómo Marcelo Ebrard ha sido quien más ha insistido en que Morena apure el establecimiento de fechas para que los interesados renuncien y por ello él ha sido de los primeros en separarse de su cargo. Poor el contrario, Claudia Sheinbaum ha sostenido que se separará del gobierno capitalino sólo si resulta arriba en las encuestas.

Mientras que las otras ‘corcholatas’ -como así las denominó el presidente Andrés Manuel López Obrador- mantienen una postura franca, como lo es la de Ricardo Monreal que ha precisado que solo espera a que el Consejo Nacional de Morena apruebe los plazos de la contienda y deje firme el requisito de que deben separarse de sus cargos públicos como condición para poder participar en la encuesta con la que se elegirá al próximo candidato.

Ahora bien, vamos a verlo desde una perspectiva local, la cual es Durango: se presentó también una renuncia de su cargo por parte del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores la cual estaba encabezada por Ignacio Aguado, con un destape completamente hacia el ex canciller.

Pero he aquí el cuestionamiento acorde a la premisa presentada con antelación: si en realidad Nacho va de una manera orgánica y sin intereses personales al apoyo de Marcelo, lo hemos ya visto con un abanderamiento fuerte y proclamándose como brazo fuerte de Marcelo en la capital duranguense, pero lo que más intriga nos da es en que en la rueda de prensa del canciller vimos al senador José Ramón Enríquez Herrera con más presencia. Ojo al dato.

¿Podremos verlo en esta contienda como un posible candidato?

¿Será que este proceso el aguado si cuaje?

Por otro lado tenemos la incertidumbre de qué pasará con todos los grupos internos que se han estado formando dentro del partido político de color guinda, en los cuales la gente muestra cierta afinidad con los posibles candidatos para este 2024.

¿Que pasará con estos grupos?

¿Que pasará con los Adanes, con los Marcelos, con los Monrreales, con los Noroñas?

Aquí la incógnita y la incertidumbre.

¿Será que si no va su gallo darán el voto de castigo y enojo para el candidato que resulte ser de Morena?

No lo sabemos, y probablemente lo sabremos ya hasta el próximo año que nos encontremos en los comicios electorales.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email