El periodismo chayotero, culpable y cómplice de la corrupción y atraso que sufrimos

Local 05 de junio de 2023 Jesús Marín

web chayote

Durango lleva más de ochenta años en la jodidez bajo un cacicazgo del PRI y del PAN como cómplice. Nos saquean cada seis años. En cada sexenio se promete lo mismo: iremos a la grandeza, ahora sí al progreso. Y nada ha pasado. Solamente los exgobernadores, su familia y sus allegados, salen podridos en corrupción y billetes.

Culpables son los gobiernos corruptos que nos han gobernado. Culpables somos los duranguenses por ser tan indolentes y agachones. Y culpable es la prensa vendida, la prensa chayotera, que se vende como la puta que es al gobierno en turno.

Los grandes y tradicionales periódicos de Durango siempre han estado al servicio del gobierno, son sus defensores y sus putas. Alaban al poder en turno, mientras les llenan las manos de dineros, de publicidad, de chayotes y del famoso sobre amarillo.

El poder de la prensa oficial, de los periódicos oficiales, de los canales de televisión, nos ha mantenido mal informados. Indolentes y callados. 

El periodismo chayotero oficial es tan culpable de la corrupción en Durango como los gobiernos mismos. Y la prueba es la campaña chayotera en favor de Esteban Villegas, el peor y más ineficaz gobernador que hemos tenido.

Hoy como nunca se ve el daño que hace esta clase de sujetos que se llaman “periodistas” y que escriben mentiras, alaban a Esteban. Se venden como putas al bulto del sobre amarillo. Lo presentan como el gran salvador, como el hombre sensible y artista. Como el gran mesías. Escriben arrastrándose hasta la ignominia.

En el descaro total se ofenden de que se les señale como chayoteros. Y creen que como ellos, que viven del embute y del chayote, piensan que todos son como ellos.

El señor periodista, chayotero mayor del gobernador Villegas, el señor Jesús Asef, en respuesta a ese señalamiento, a su rastrero oficio de vocero de Esteban, me escribe: “Jesus Asef: Jesus Marín AHORA SE SABE QUE HAY LIBREROS ENOJADOS CON LOS POLITICOS PORQUE EL INTITUTO ESTATAL Y MUNICIPAL DE LA CULTURA NO LES DAN SUS CHAYOTES...” (el señor “periodista” piensa que al escribir con mayúsculas se exenta de las reglas de la ortografía, ternurita). Primeramente, ¿quién lo sabe? Usted nada más, en su chayotera mente. Y en segunda, jamás nos han dado chayote. Vivimos de nuestro trabajo. Es simple, una investigación al SAT, en ingresos y egresos, nos dará la verdad de quién es el que cobra chayotes. Quién es la meretriz del gobernador Villegas, ¿se anima señor chayotero mayor del gobernador?

No, señor Asef, no todos los periodistas, ni los escritores, vivimos del chayote oficial como usted. No todos los periodistas se rebajan a lamerle las patas al gobernador para ganarse prebendas.

Si a ustedes le dan chayote, no nos embarre a todos. Afirma con tal descaro que los libreros de Durango se enojaron por no recibir chayote. No, señor Jesús Asef. Llevamos desde el 2010 en el oficio de libreros, viviendo honradamente de vender y comprar libros, fomentando la cultura y la lectura entre los duranguenses. Y desde 1996 yo ejerzo dignamente el oficio del periodismo, sin recibir ni pedir un centavo como chayote. Sin prostituirme, ni arrastrarme ante ningún gobierno, como usted, comprenderá.

No sé si usted pueda decir lo mismo, por los innumerables boletines de halagos y arrastramientos que le escribe diariamente desde que inició el gobierno de Villegas, lo dudo mucho. Ojalá y que sí le den un buen chayote que valga la pena perder el respeto y la dignidad, que valga perder la credibilidad y el honor.

Y para aclarar su difamación pública y diarrea mental: El IMAC debe el pago a la Sociedad de Escritores de Durango, nada que ver con los libreros. Piense antes de hablar. Conecte su virginal cerebro antes de escribir. El IMAC debe un pago simbólico, comparado con los ocho millones que el alcalde Ochoa le hizo a Pepe Aguilar, del cual usted no dijo ni media palabra a menos que fuera para lisonjearlo. 

Es a la Sociedad de Escritores de Durango, ¿sí entiende la diferencia señor Asef, entre la Sociedad y los libreros? o se lo explico con manzanitas para aumentar su raquítica cultura, así lo demuestra, al no saber ni redactar, mucho menos escribir a menos que no sea para arrastrase.

La Sociedad de Escritores fue fundada hace más de 25 años, es a quien el IMAC le debe el pago por su participación literaria en el Ricardo Castro, sin Ricardo ni Castro. Y son honorarios, no el chayote que usted acostumbra. Antes de difamar, investigue. No todo es notas chayoteras y arrastradas como las que usted escribe a favor de Villegas.

De verdad hay de pendejos a pendejos, en este oficio del periodismo. Unos lo denigran con el chayote del sobre amarillo que reciben en publicidad pagada por el gobierno de Villegas. Es una vergüenza y un asco. Los muy arrastrados piensan que les va a durar siempre. Son seis años. Y el tiempo y la historia, ya juzgará quiénes son los chayoteros, nomás le pido una cosa: que no vaya a negar a su proxeneta Villegas, como lo hicieron sus “colegas” con Aispurio.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email