Las corruptelas de Herrera Caldera y Aispuro con empresarios

Los cafés del Palacio de Zambrano subsidiados con nuestros impuestos

Local 29 de mayo de 2023 JESÚS MARÍN

web cafe

Denuncia el director del Instituto de Cultura de Durango (alias el ICED), Francisco Pérez Meza, las irregularidades en las rentas de los dos cafés adosados en los extremos del Museo Francisco Villa e instalaciones del ICED. Primeramente: ¿Quién les concedió el espacio, bajo qué condiciones y por qué hasta hoy salen a la luz estas corrupciones?

Veamos. Una renta en el centro histórico es sumamente cara, casi como un local comercial en la quinta avenida de New York o el paseo de los Campos Eliseos en París. Un localito de dos metros por cuatro, ubicado por ese rumbo del Museo Villa, andará por seis mil pesos, bajita la mano.

Las dos cafeterías ubicadas a los costados del Museo Villa, otrora Palacio de Zambrano, que durante más de 200 años fue la sede de los gobiernos en Durango, es un edificio emblemático, joya colonial de nuestra historia, ahora resulta que no pagaban renta. Ni méndigo céntimo, acaso un pago simbólico. Eran favores especiales del gobernador a sus amigos y protegidos. Del gobernador Herrera Caldera y que Aispurio ratificó plenamente.

Ocupar esos espacios turísticos y de gran valía, derogarían una renta, digamos mínimo unos diez mil pesos. Pitágoras no miente, esos cafés debieron pagar casi un millón y medio de pesos en los seis años del nefasto gobierno de Aispurio y eso considerando a diez mil pesos de renta por lugares tan privilegiados. Más los dineros de rentas con Herrera Caldera.

Francisco Pérez Meza lo denuncia. Es fraude al erario público. Y adivinen quién prorrogó las concesiones. Sí, el exgobernador Rosas Aispurio. Habrá que investigar a fondo porqué éstas dos cafeterías situadas en un sitio favorecido e histórico, gozan de tales consideraciones tan favorables. ¿Porqué estos negocios de gente adinerada son subsidiados con nuestros impuestos? Se abrió otra caja de Pandora. Esperamos los duranguenses, que no queden en el olvido y en la impunidad. Tal parece que la palabra favorita de este gobierno de Villegas es la impunidad.

Nos comenta el empresario Carlos Medina Alemán, solo como aclaración y sin ánimo de deslindar a la peor administración gubernamental que ha tenido Durango, la del panista Aispuro, pero la concesión a esas cafeterías fue en la administración de Jorge Herrera Caldera. Y hasta les ayudó en la adecuación de los locales a los beneficiados y con cargo al mismo gobierno estatal de ese entonces !!!!Uno a las mujeres empresarias y el otro a la familia Mijares!!!

Esperemos que el gobernador no quiera arreglar este chanchullo con una fotito, con una selfie. El gobernador Villegas todo lo quiere arreglar con una fotito. Aparece de guaripa, sonriente, con el pulgar en alto. Y piensa, en su cabecita priísta que está gobernando.

Villegas es uno dinosaurio de la vieja escuela, incapaz de gobernar. Incapaz de un plan de gobierno que nos saque de la jodidez. Su única respuesta es pedir préstamos, pedir préstamos. Al contrario, dejará a Durango más hundido y saqueado por la infinidad de préstamos que va a pedir. Y endeudado.

Villegas recurre a tapar el sol con una foto. Recurre a la anquilosada política de la propaganda oficial. De soltarle grandes sumas de dineros a los medios de comunicación. Funcionaba cuando los medios corporativos de comunicación permeaban la opinión pública y la percepción ciudadana. Ya no. La prensa oficial, la prensa maiceada. La prensa en Durango no tiene credibilidad, llámese Sol de Durango, Siglo, La voz, los periódicos tradicionales son identificados como vasallos del gobierno de Villegas.

Villegas no se da cuenta que existen las redes sociales. Villegas no quiere entender que la gente ya no se traga sus mentiras y demagogias. Que ni sus chayoteros y arrastrados periodistas son suficientes con alabarlo con una notita chayotera y lambiscona.

No Villegas, no te queremos abrazando gente, rodeado de arrastrados, sonrientes. Estamos hartos de verte a ti y a tu esposa, salvando a Durango. Queremos que asumas tu papel de gobernador y vayas tras Aispurio y señora, culpables del quebranto de 24 mil millones de pesos. Que apreses a los asesinos intelectuales de las 39 muertes por meningitis.

Queremos que ya no sigas destruyendo la poca cultura que tenemos con tus obscenos nombramientos ilegales y nepotistas. Caray, si no eres capaz de bajarte los 203 mil mensuales de sueldo. Al menos desquítalos. Ya deja de ser tan lángaro y vividor.

 

 

SIGUE DE MAL EN PEOR LA CULTURA EN DURANGO Y AÚN ASÍ LA SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL LA APOYA. CIEGA Y MUDA.  Siguen las protestas, eso sí cada vez más calladas. Natural en un pueblo duranguense tan agachón, tan culo, tan poco solidario.

Una revuelta entre los creadores, encabezada por el gremio de los pintores que inició con buenas perspectivas, manifestaciones, marchas, plantones, carteles y porras de repudio. Acusaciones de matar a la cultura. Berrinchitos de pseudo artistas, dijo un primo mío, gran escultor.

Una anodina e inútil guerra contra la nula política cultural del gobierno de Villegas. Quien ya demostró que para el cantante Villegas, la cultura es de cabaret y de ahí pa’ abajo.

La Sociedad de Escritores, con más de cien afiliados y apenas una decena de activistas, hace y rehace juntas, juran morir envueltos en el heroísmo dramático de los grandes de la literatura duranguense. Convocan a míticas juntas, a asambleas secretas y misteriosas, elaboran planes clandestinos para salvar el encuentro de escritores de este año. Ternuritas.

Se autodenomina guerrilleros de las letras, pero sin escribir una sola letra, émulos “dignos” de José Revueltas. Pero ninguno lo publica. Ninguno transforma en palabra escrita su enojo. Ninguno publica en sus redes lo que pasa en la cultura, dan flojerita. Parecen adolescentes ante su primera revista de desnudos.

El gobernador y su director de Cultura, los ignoran, se han de reír a sus espaldas. Se han de cagar de risa ante sus “heroicas” protestas.

Por lo pronto el ICED anuncia que Durango recibirá apoyos para proyectos culturales y artísticos, lo informa secretaria de Cultura federal, tal y como lo reciben los demás estados. Así premian a esta mafia de Villegas.

Por fin Durango aparece en la agenda de la Secretaría de Cultura que nos tenía castigados por las transas de la Corín, de la Elvirus y compañía.

No faltó el periodista chayotero que lagrimitas en ojos y pañuelo atiborrado de mocos, escribe que Esteban Villegas es un gobernador sensible, un artista que entiende perfectamente algo que durante mucho tiempo se creyó que era un privilegio de unos cuantos, que es el derecho a la cultura. Un dechado de virtudes y cualidades artísticas. Si yo fuera mujer lo pediría en matrimonio. A estos chayoteros nomás les falta bajarse los calzones y ofrecer su fundillo.

Por ser tan bella persona, sensible, carismático y excelente cantante con su primo, el Lauro, la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero anuncia la apertura de convocatorias para apoyar proyectos artísticos y culturales

Esta funcionaria federal, ¿estará al tanto de las fechorías cometidas contra la cultura y contra la comunidad cultural de Durango? ¿Sabrá de la violación a la Ley de Cultura de Durango?

Del nombramiento sin perfil y sin trayectoria del director de cultura estatal. Del nombramiento ilegal, déspota y nepotista de Villegas al nombrar jefe de jefes de la cultura a su primo, por ser su pareja de cancioneros. ¿Lo sabrá esta secretaria de Cultura federal?

Alejandra Frausto destacó que se abrirá la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), la cual facilitará el desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Esperemos un jurado honorable e imparcial para que estas becas no sean repartidas entre gente afín y alineada con este gobierno.

Durango es tierra de creadores, comentó al destacar que además tiene una diversidad cultural extraordinaria; la ciudad es excepcional y todas sus regiones muestran una riqueza cultural única. De qué estado hablará esta señora. Que se venga un mes a vivir a Durango. Y trate de hacer arte, trate de buscar apoyos para la cultura y el arte. Así no hablaría como habla.

El director del Instituto de Cultura del Estado, Francisco Pérez Meza, señala que con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de Alejandra Frausto, vienen grandes noticias, ¿como la pésima convocatoria editorial donde el ICED que asesinó a la poesía? ¿El cierre de museos, convertidos en oficinas administrativas? ¿Despedir a directores que realizaban una gran labor? ¿Ignorar los pliegos petitorios de las asociaciones de artistas y creadores? Irse de gira turística a las ferias del libro sin llevar ni apoyar a un solo escritor duranguense.

Como buen político y fiel servidor de Villegas, Pancho Pérez Meza, declara: “estoy seguro que habremos de seguir trabajando de la mano con el Gobierno Federal, para que Durango destaque con su talento en todo el país”, signifique lo que signifique.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email