Los escritores de Durango por fin dejan de ser comparsa del gobierno en turno

Alzan su voz para protestar y demandan destitución del titular del ICED

Cultura 15 de mayo de 2023 MARTÍN M. GONZÁLEZ

web revueltas

Por fin, los escritores están despertando. Están dejando de ser comparsa del gobierno en turno y las vilezas de los institutos de cultura y alzan su voz y palabras para protestar.

Sabemos que no serán escuchados, a Estebandido y su pandilla no le importa la cultura y el arte.

La Sociedad de Escritores, encabezada por su presidente, Mima Gardea, y por la mayoría de sus miembros, entregó este pliego a Esteban Villegas Villarreal con copia a los diputados Ricardo López y Sandra Lilia Amaya -presidente y secretaria de la Comisión de Cultura del Congreso local- y a Francisco Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

Desde la llegada del C. Francisco Pérez Meza a la dirección del ICED, por diferentes medios buscamos un acercamiento como Sociedad de Escritores de Durango. Siempre se negó a recibirnos, y no fue hasta el mes de abril, que por fin podíamos acudir al ICED a tener una entrevista con él. No nos permitió entregarle ningún documento donde le solicitábamos varios puntos.

El director del ICED, se ofreció a colaborar con nosotros y nos prometió 2 lugares en la Feria Internacional del Libro en Coahuila, lo cual no cumplió. Días después nos enteramos que ya tenían programa y se marcharon sin dirigirse a nosotros, incumpliendo a su palabra.

Por lo tanto les demandamos a nombre de la Sociedad de Escritores, de la sociedad duranguense y de los artistas y creadores de Durango lo siguiente:

En la Ley de Cultura dice que se debe promover, difundir y estimular la obra de los artistas, creadores y difusores de la cultura como gremio de escritores, hemos sido ignorados. Solicitamos que considere usted, señor Gobernador el cambio del titular de la dirección propio ICED, y que se presente a la comunidad artística y cultural, sociedad, el proyecto de cultura de la presente administración.

Solicitamos que el Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas, nuestro evento más importante de cada año, desde hace veinticinco años en que se fundó la Sociedad, para difundir nuestra obra y conocer otros escritores que vienen de diferentes latitudes, nacionales e internacionales.  Sea incluido en el presupuesto anual del ICED, al igual que el apoyo a la logística.

Solicitamos que el ICED retome la edición de libros donde sea incluido el género de poesía, este año, sin dar explicación y con una convocatoria bastante confusa, lo dejaron fuera. Pedimos que la revista “Cordillera” de la Sociedad de Escritores de Durango, sea publicada con el presupuesto asignado al ICED, como se hacía en las anteriores administraciones.

Resulta que en la edición de la Feria Internacional del Libro en Coahuila, donde fue invitado Durango, los que se hicieron presentes fueron los funcionarios, dejando fuera a nuestro gremio de escritores. Exigimos se nos extienda la invitación para acudir nosotros a representar a nuestro estado, contamos con escritores que han ganado premios locales y nacionales, así como experiencia para representar dignamente la literatura de Durango.

Se tome en cuenta a miembros de la SED para la realización de talleres literarios; hoy en día, esta labor sólo se les da a los amigos del director. Solicitamos ser tomados en cuenta y se nos retribuya económicamente.

Solicitamos la profesionalización de nuestros agremiados a través de seminarios y diplomados, que es responsabilidad del instituto, a través de la Secretaría federal de Cultura.

Por órdenes del C. Francisco Pérez Meza, se haya quitado el Centro de Cinematografía y Actuación “Dolores del Río”.  En sexenios pasados desaparecieron el Museo Ángel Zárraga, el Museo de la Revolución, la Pinacoteca, la sala de exposiciones del Teatro Ricardo Castro; al ICED le quitaron su propio espacio y lo mandaron a peregrinar, para finalmente quitarle las enormes salas de exposición al Museo Francisco Villa y llenarlas de burocracia. Exigimos que el ICED cuente con su propio espacio, un lugar digno de despachar la cultura estatal y que se le retribuya otro sitio similar al que se le arrebató.

Otra de nuestras preocupaciones es la llegada de gente que desconoce el manejo de los museos y centros culturales, por lo que solicitamos que se tome en cuenta el Servicio Profesional de Carrera, así como una Ley que proteja y resguarde el patrimonio que se encuentra en dichos centros culturales del ICED, llámese hemerográfico, bibliográfico, musical y de obras artísticas, para que cualquier ciudadano pueda acceder a esta información.

Como gremio cultural, nos preocupan las decisiones unilaterales que se toman al interior del ICED, las cuales para nada nos favorecen como creadores, ya que no hay transparencia ni en el recurso ni en las acciones, por lo cual exigimos se restituya la Junta de Gobierno que anteriormente aprobaba o desaprobaba las decisiones que se tomaban por parte del director en turno del ICED, o bien, se restablezca el Consejo Consultivo para generar una toma de decisiones justa y democrática en beneficio de la comunidad artística.

El Art. 103. de La Ley de Cultura del estado de Durango informa que el Instituto de Cultura deberá contar con un Consejo Consultivo, como órgano de asesoría y consulta. El Consejo Consultivo del Instituto será un órgano colegiado de asesoría y consulta que apoyará y auxiliará a la Junta Directiva y a la Dirección General, a través de recomendaciones y opiniones respecto de los aspectos y materias en que sea consultado.

Solicitamos la destitución del C. Francisco Pérez Meza de su cargo como director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, basándonos en el artículo 101 de la Ley de Cultura, se exige que el director posea una trayectoria cultural relevante, respaldada por publicaciones o la ejecución de obras de reconocido mérito académico. Si el C. Francisco Pérez Meza tuviera conocimientos en materia de cultura, no estaría llevando las funciones del ICED de una manera tan errática. Aunada su insensibilidad hacia la comunidad artística. Solicitamos una audiencia con el Gobernador Esteban Villegas para llegar a un acuerdo sobre las peticiones arriba mencionadas.

A través de la cultura y el arte se construye Durango y su identidad, ésta rige la conducta de la sociedad. Los escritores conscientes de nuestra responsabilidad para con nuestro pueblo, realizamos esta protesta en pro del arte y la cultura, sustento de la evolución humana.

Firma la Sociedad de Escritores de Durango, a través de su presidente María Irma Gardea Carrasco

Te puede interesar
web gina

Esos obscenos “espectaculares” en Durango

Martín M. González
Local 30 de enero de 2024

Enormes fotografías mostrando la opulencia corrupta, la desfachatez del mafioso, la desvergonzada cara de quienes han saqueado y permitido el saqueo de este pobre Durango

deuda web

Durango se hunde en deuda y más deuda

Jesús Francisco Sánchez
Local 16 de enero de 2024

Cifra de escándalo: $1,235 millones contrata gobierno de Villegas en dos meses La suma de la deuda en su mandato es de $2,546 millones En poco más de un año, es el gobierno que más ha endeudado en inicio de gestión

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email